Canarias, con una subida del 4,8%, segunda Comunidad en la que más crece el transporte urbano en guagua

Los mayores incrementos se registraron en la Región de Murcia (+4,9%), Canarias (+4,8%) y Andalucía (+3,8%). / EP
Los mayores incrementos se registraron en la Región de Murcia (+4,9%), Canarias (+4,8%) y Andalucía (+3,8%). / EP

Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció el transporte urbano en guagua en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, al registrar un incremento del 4,8% hasta superar los 4,6 millones de pasajeros.

Además, en lo que va de año el crecimiento acumulado es del 2,6%, según los datos provisionales de la Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves.

En total, en España el número de viajeros que utilizaron el transporte público se elevó un 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 380,2 millones. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de septiembre sobre agosto es del 39,8%.

El transporte urbano aumentó un 2,3% en tasa anual y el interurbano un 0,7% en septiembre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte metropolitano registró un incremento del 2%, mientras que el transporte por autobús aumentó un 2,5%. El transporte metropolitano crece en todas las ciudades excepto Bilbao, donde asciende un 1,5%.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias (-1,4%), Extremadura (-0,9%) y Galicia (-0,4%). Los mayores incrementos se registraron en la Región de Murcia (+4,9%), Canarias (+4,8%) y Andalucía (+3,8%).

Además, el número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país disminuyeron un 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,4%.

En concreto, 2,92 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de septiembre, mientras que 2,49 millones escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, acumula sin embargo un incremento del 5,4%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 1,7% en su conjunto en septiembre, con 48,25 millones de pasajeros, resultado impulsado tanto por el aumento de usuarios de Cercanías (+1,5%) con en mayor medida en media distancia (+9,4%).

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,6% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 17,4% en el mes de septiembre.

CAE UN 3,1% EL TRANSPORTE ESPECIAL

En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, se elevó un 0,7% en septiembre, hasta los 108,8 millones de viajeros.

En Cercanías, disminuyó un 0,3% el transporte por autobús, mientras que aumentó un 1,5% el transporte por ferrocarril. La Media Distancia disminuyó un 1,2% en el transporte por autobús y aumentó un 9,4% en ferrocarril. En Larga Distancia disminuyó un 0,5% en el transporte por autobús.

Más de 40,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone un descenso del 1,2% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 3,1%, alcanzando más de 25,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar cayó un 3,4%, mientras que el laboral baja un 2,4%.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 2,2% respecto al mismo mes de 2014, con más de 15,5 millones de viajeros.