ECONOMÍA

Canarias puede recaudar 100 millones con la tasa turística

Román Rodríguez, en el último pleno parlamentario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Román Rodríguez, en el último pleno parlamentario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La hacienda autonómica canaria podría recaudar más de 100 millones de euros en 2016 si se creara una tasa turística, y dedicar esos recursos a aumentar de forma significativa las inversiones públicas en renovación de espacios turísticos degradados (están previstos para ello 14,9 millones el próximo año), lo que redundaría en crear empleo en la construcción y mejorar la competitividad del sector turístico.

El tributo lo pagarían los visitantes por día de estancia en los establecimientos alojativos de las Islas, a razón de 1,50 euros diarios si son de cinco estrellas; un euro en los de cuatro estrellas, y 0,50 para el resto de alojamientos. Al menos así lo volverá a plantear en el Parlamento regional Nueva Canarias (NC) en las enmiendas que presentará al proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en su enésimo intento por lograr la instauración de este tributo, que nunca han apoyado PSOE, CC o PP, pero que cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de Podemos y de los sindicatos UGT y CC.OO. De hecho, la pasada semana, los respectivos secretarios generales regionales de estos sindicatos, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, pidieron “valentía” al Gobierno canario para implantar esa tasa turística, aumentar el tramo autonómico del IRPF para rentas altas y el IGIC para artículos de lujo, pues a su juicio los “inútiles” presupuestos para 2016 mantienen la desigualdad social.

NC, partido que lidera Román Rodríguez, argumenta que un impuesto sobre las estancias turísticas está ya en vigor en Cataluña desde 2012, y que Baleares “estudia reimplantarlo”, después de que el Gobierno autonómico del PP derogara el que estuvo vigente hace más de una década. NC sustenta su reivindicación con el ejemplo de Cataluña, donde, lejos de perjudicar al turismo, con esta tasa la llegada de visitantes aumentó el 8% el año siguiente a su implantación (2013) y el 7,6% en 2014. En su enmienda a la totalidad presentada al proyecto de presupuestos, que CC y PSOE rechazaron la pasada semana, NC incide además en que “una medida similar se aplica en casi todos los países europeos, así como en las principales potencias turísticas mundiales, como Francia o EE.UU; y también en Marruecos, y ciudades como Nueva York, París, Roma Florencia o Venecia”. La patronal Ashotel rechaza esta tasa.