MEDIO AMBIENTE

Canarias se suma a la movilización mundial en víspera de la cumbre del clima

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades, se sumarán este fin de semana a los más de 2.300 eventos y movilizaciones que tendrán lugar en todo el mundo ante la cumbre del clima, cuyo objetivo común es exigir a los gobiernos un acuerdo que evite los peores efectos del cambio climático.

En España, hay actividades programadas entre mañana y el domingo en Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Zafra, Valladolid, Sevilla, Segovia, Santander, Jaén, Sanlúcar de Barrameda, Orense, Menorca, Mallorca, Huelva, Granada, Córdoba, Barcelona, Ávila, Almería, Alicante, A Coruña, Alcoy, Logroño, El Puerto de Santa María, Huesca, Bilbao, Badajoz y Fuerteventura.

Los participantes quieren llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que frene el cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable, explica Alianza por el Clima, un conjunto de 400 entidades que organiza en España la convocatoria.

Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine y la televisión (Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Roberto Álvarez, Icíar Bollaín…) han manifestado su apoyo a esta movilización en un vídeo donde se explican los impactos del cambio climático y las propuestas para combatir el calentamiento global.

En Madrid, el recorrido de la Marcha Mundial por el Clima discurrirá el domingo por la mañana desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, en donde la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el “Manifiesto por el Clima”.

Todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “Swing por el Clima” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”.

MARCHA MUNDIAL CLIMA

En Santa Cruz, la marcha partirá desde la Plaza de España a las 12.30 horas, mientras que en Las Palmas será desde las 11.00 en el Parque Santa Catalina.

El sábado, como apoyo a la iniciativa, y símbolo del papel de las ciudades en el ahorro energético, el Ayuntamiento de Madrid hará un apagón simbólico del alumbrado navideño durante quince minutos (hora programada de 19:30 horas a 19:45 horas.)

Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a los hábitos de producción y consumo insostenibles.

Por ello insta a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados, la línea roja trazada por el consenso científico.

En caso de superarse ese aumento de temperaturas, la ciencia predice un escenario catastrófico para la vida en el planeta.

Alianza por el Clima resalta que el cambio climático afecta cada vez más severamente a las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Es la primera vez que, en España, un número tan elevado de organizaciones se unen en una movilización “sin precedentes”.

Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas, por todo lo que está en juego en la cumbre climática.

Entre los convocantes figuran Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Foro de Acción Rural, Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Cáritas, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN y Movimiento Católico Mundial por el Clima.