SANIDAD

Canarias ya ha medicado a todos los pacientes graves de hepatitis C

El Hospital de La Candelaria de Tenerife es uno de los centros donde se está tratando a estos pacientes. / DA
El Hospital de La Candelaria de Tenerife es uno de los centros donde se está tratando a estos pacientes. / DA

Con un año de retraso, pero la Consejería de Sanidad ha cumplido con su promesa de tratar con los fármacos de última generación a los pacientes más graves de entre los miles de afectados por la hepatitis C en el Archipiélago. En concreto, según confirmaron ayer al DIARIO desde el departamento que dirige Jesús Morera, “hasta este momento, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha tratado a un total de 738 pacientes diagnosticados de hepatitis C con los nuevos fármacos, de forma que ya han recibido tratamiento todos los afectados correspondientes a las fases F4 y F3 (los diagnosticados de mayor gravedad por el estadio avanzado de la patología), y actualmente lo están recibiendo los F2 y algunos F1 que por su estado actual fueron priorizados”.

Las mismas fuentes sanitarias recordaron que, en cualquier caso, “se continuará ofreciendo el tratamiento a todos los pacientes que sean diagnosticados y lo requieran sin horizonte alguno”. Y es que dado el techo y tramo de gasto marcado por el Ministerio de Sanidad para la facturación de estos medicamentos, desde la Consejería confirmaron que “se estima que el gasto por cada paciente tratado con los nuevos fármacos se sitúa en torno a 25.000 euros de media”. Ello supone que Canarias ha invertido ya más de 18 millones de euros en tratar a los enfermos más graves, una elevadísima inversión que asumirá de forma conjunta con el Gobierno central. Y es que, en teoría, la facturación seguirá un proceso acordado entre el Estado y los laboratorios, mediante el cual los hospitales realizarán la solicitud de medicamentos en función de sus necesidades a los laboratorios titulares y, simultáneamente, remitirán copia de la misma a las comunidades autónomas. “El coste real no se sabrá hasta que transcurra el tiempo suficiente para conocer la cantidad de facturas”, subrayaron desde la Consejería regional, que no obstante ya adelantó el pasado mes de marzo que Canarias destinaría “un mínimo de 45 millones de euros” para afrontar los tratamientos de todos los enfermos de hepatitis C.

El procedimiento con los nuevos fármacos se aprobó en España en octubre de 2014, un tratamiento de tres meses que se combina con una medicación complementaria nueve meses más, mucho más eficaz y con menos efectos secundarios que los suministrados hasta ahora.

[sws_grey_box box_size=”100″]Pruebas rápidas de detección

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se ha adherido por tercer año consecutivo a la Semana Europea de la prueba del VIH, que se prolongará hasta el próximo día 27, una semana antes del Día Mundial contra el Sida. Dicha iniciativa está coordinada por HIV in Europe y ha sido avalada por más de 400 organizaciones internacionales, incluyendo Onusida, European AIDS Clinical Society y AIDS Action Europe. Este año se hace un llamamiento para incrementar el nivel de concienciación sobre los beneficios de las pruebas del VIH y las de hepatitis B y C. Así, en los próximos días y en todas las islas se facilitará a todo el que lo desee la realización de las denominadas pruebas rápidas de detección de estas patologías.[/sws_grey_box]