CANDELARIA

Candelaria se moviliza para reponer el banco de alimentos

El año pasado se recogieron algo más de 20 toneladas de alimentos. / FRAN PALLERO
El año pasado se recogieron algo más de 20 toneladas de alimentos. / FRAN PALLERO

Candelaria se moviliza mañana en el centro de la rambla de Los Menceyes para celebrar el IV Día Solidario de Recogida de Comida, con el objetivo de reponer el banco de alimentos, que lleva un par de meses sin existencias, algo que no solo ocurre en el municipio sino en casi toda España, según confirmó Antonio Ordóñez, alma mater de Gente Solidaria de Candelaria, organizador de este día solidario que cumple su cuarto aniversario, este año con el lema La solidaridad es cosa de todos.

En contra de lo sucedido en anteriores ediciones, todos los alimentos recogidos irán a parar a la Fundación Candelaria Solidaria, que será la encargada del reparto en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, dado que “ahora hay una gran coordinación entre las entidades que tienen censadas a las personas que deben recibir los fondos de alimentos”, comentó Ordóñez.

Los alimentos se entregan a personas y no a familias. En Candelaria la necesidad ha decrecido, al pasar de las 1.200 de hace tres años a las 669 personas que hoy están censadas en el banco de alimentos, pese a lo cual las necesidades siguen siendo grandes, porque estos están tan vacíos que a nivel nacional se ha organizado una gran recolecta para el día 28.

Gente Solidaria de Candelaria espera recoger mañana en torno a las 15 toneladas de alimentos, aparte de los 1.500 kilos de pienso para animales que ya han recabado, sin contar la ropa y medicamentos que han donado algunas empresas.

Pero no solo se trata de una gran recogida de alimentos, que serán depositados como años anteriores en las escalinatas del pabellón de Punta Larga, sino que desde las 10 de la mañana la parte central de la rambla, en el entorno del Centro Comercial y pabellón de Deportes, se convertirá en una gran fiesta deportiva y musical, con pistas de baloncesto, voleibol o fútbol sala, trampolines y patinaje artístico, junto a actuaciones de grupos folclóricos, batucadas y la banda de música Las Candelas.

Todos los participantes, además, podrán disfrutar de una exhibición de adiestramiento de perros y hasta de la posibilidad de adoptar algún animal, porque dentro de las 40 carpas se que van a instalar las protectoras de animales tendrán una gran presencia.

En definitiva, clubes deportivos, ONG, varios colectivos animalistas, 67 empresas y el Ayuntamiento de Candelaria se han volcado con el Día Solidario, que se prolongará hasta las ocho de la noche, con la posibilidad, para aquellos amantes del fútbol, de presenciar el partido Real Madrid-Barcelona a través de una gran pantalla gigante, gentileza de Sonoplus.

Ordóñez elogió el comportamiento que ha tenido este año el Ayuntamiento y todos sus grupos políticos y recordó que habrá un gran reconocimiento, a la una de la tarde, a todos los clubes y deportistas del municipio, dejando abierta la posibilidad de que el propio Ayuntamiento sea quien organice el próximo día solidario, mientras él ya trabaja en otra gran jornada de solidaridad, el 19 de diciembre, en esta ocasión para los niños de Senegal, con la idea de llenar un contenedor de 40 pies con material escolar, ropa y medicamentos.