TENERIFE

Carlos Alonso: “Es irrenunciable reforzar la atención a víctimas de violencia de género”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

La conmemoración el pasado miércoles del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha suscitado acciones de protesta dentro y fuera de nuestras Islas. La lucha contra este tipo de violencia es fundamental para el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que desde 2003 cuenta con una unidad específica de violencia de género dentro del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “es un objetivo irrenunciable reforzar la atención a las víctimas y sus familias con el fin de garantizar su autonomía”.

-¿Cuál es el papel de la Corporación insular frente a la violencia de género?
“El Cabildo de Tenerife hace unos años dio un paso determinante para trabajar en erradicar esta grave problemática. Para la institución que presido es una prioridad apoyar a las mujeres que sufren este tipo de violencia, al igual que a sus familias, por eso trabajamos y seguimos apostando  para el empoderamiento de las víctimas. Nuestro objetivo es reforzar la autonomía de las víctimas y reducir la dependencia de los servicios asistenciales. Este refuerzo forma parte de mi compromiso de llevar a la práctica el Pacto con Ellas, destinado a mejorar la discriminación que sufren las mujeres, incluyendo el apoyo a las víctimas de violencia de género a través de la dotación presupuestaria de servicios e infraestructuras”.

-¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Violencia de Género?
“La Unidad Orgánica de Violencia de Género nace con el fin de dar una respuesta especializada a esta problemática. Está compuesta por un magnifico grupo de profesionales con sede central en el Hogar Sagrada Familia -antigua Casa Cuna-, y con la tarea de gestionar una amplia red insular de servicios y centros”.

-¿Qué acciones desarrolla para luchar contra la violencia de género?
“El Cabildo ha realizado a lo largo de estos años diversas acciones encaminadas a reforzar políticas de  igualdad entre los hombres y mujeres con el objetivo de prevenir este tipo de violencia. Por otro lado, como atención directa a las víctimas y sus hijos e hijas, se ha creado una red insular de recursos, que forma parte de una red autonómica, con el fin de responder a las necesidades de las mujeres que sufren violencia de género, dirigidas al asesoramiento y al seguimiento de terapias de recuperación para que puedan superar las secuelas de las diferentes formas de violencia”.

-¿Cómo se financia esta red de recursos?
“Esta red de recursos cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad. Está dotado, a través de un convenio de colaboración, con más de tres millones de euros; un presupuesto del cual el Cabildo financia el 40%. A esta cantidad hay que sumar el coste de la Unidad de Administrativa de Violencia de Género, que asciende a más de 700.000 euros, y el que supone la Casa de Acogida Centro de la Mujer, ubicada en la zona metropolitana, cuyo coste ronda los 630.000 euros”.

-¿Y qué servicios presta la red?
“Está conformada por una diversidad de servicios de distinta tipología, orientados a atender situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal. A través del DEMA, un dispositivo de intervención rápida, se pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 1-1-2 (disponible las 24 horas del día), los operadores activarán el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer maltratada, así como a sus hijos e hijas. En 2014 se atendió a 295 mujeres y a 102 menores. Además se prestan servicios en recursos alojativos (casas de acogida y pisos tutelados) y disponemos también de 10 oficinas distribuidas en nuestro territorio”.

-Independientemente de los recursos de atención directa a las víctimas, ¿qué hace el Cabildo en materia de prevención?
“Queremos aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre este problema, desarrollando acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para generar entre la población actitudes de rechazo social y a promover la detección e intervención precoz, potenciando actividades que promuevan valores de igualdad y que rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género, entre otros fines”.

-¿Cuáles son los retos de futuro en esta materia?
“Lo importante es mantener la citada red insular de recursos y servicios de manera que garanticemos una atención integral a todas las mujeres atendidas, niños y niñas consideradas también víctimas en primer grado. Queremos reforzar las unidades de atención, al desdoblar dos nuevas unidades y reforzar dos de las ya existentes, así como la puesta en funcionamiento de otro piso tutelado, y revisar y mantener los protocolos actualmente existentes. También queremos desarrollar programas preventivos -formativos y de sensibilización- dirigidos a toda la población, en colaboración con otras áreas del Cabildo. Por ejemplo, dentro de los Juegos Cabildo de Tenerife, donde se dan cita unas 12.500 niñas y niños de 8 a 16 años, vamos a realizar actividades con la Asociación Mercedes Machado para prevenir la violencia machista”.

-¿En qué líneas va a trabajar el Cabildo el próximo año en materia de igualdad?
“Desde el Cabildo vamos a impulsar más de 40 acciones que forman parte de un total de 14 proyectos que la Corporación insular desarrollará en 2016, todos ellos consensuados bajo el paraguas del Marco Estratégico Tenerife Violeta. Tienen que ver, sobre todo, con la formación y la sensibilización, que estoy convencido de que son aspectos que deben trabajarse desde la infancia”.

-En políticas para la mujer, favorecedoras para las víctimas de violencia de género, ¿qué medidas contemplan para la inserción laboral?
“A través de la línea Estamos con ellas, los presupuestos del Cabildo para 2016 cuentan con una partida dotada con 200.000 euros destinados a mejorar las condiciones de incorporación de la mujer  al mercado de trabajo”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Recursos de acogida temporal

En cuanto a los recursos de acogida temporal, el IASS cuenta, además del DEMA, con un Centro de Acogida Inmediata dispuesto para atender a mujeres en situación de emergencia (en 2014 acogió a 285 mujeres y a 102 menores); además de tres casas de acogida (con 42 mujeres y 46 menores, en 2014) y cuatro pisos tutelados (20 mujeres y 22 menores, en 2014), destinados al alojamiento temporal de mujeres víctimas de violencia de género que no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad. Por último, los Servicios Insulares de Atención Integral e Intervención Especializada (SIAM), con oficinas en diferentes municipios, son un servicio especializado multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándose una atención integral en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral y de intervención con menores, en los casos en que proceda. Esto servicios atendieron en 2014 a 3.017 mujeres y 460 menores. Por otra parte, a través del IASS se han otorgado ayudas de emergencia para víctimas de violencia de género. De hecho, en 2014 se resolvieron 255 solicitudes. La finalidad de este proyecto es conceder ayudas económicas individuales a las víctimas con escasos recursos.[/sws_grey_box]