CANDEALARIA

CC admite las irregularidades del Ctcan, pero evita la investigación

Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN)
El CTCAN se encuentra en el Polígono Industrial de Güímar. | NORCHI

El pacto de gobierno en Candelaria sigue sólido, robusto, infranqueable; ni siquiera el reconocimiento de las irregularidades habidas en el expediente del Centro Tecnológico (Ctcan), tantas veces denunciadas por la exportavoz nacionalista Nazaret Díaz, y reconocidas ayer por sus compañeros de CC, bastaron para variar el sentido del voto que marcan los socialistas, a su vez defensores de lo hecho por sus gobiernos desde 2007 a 2015, el largo trayecto en el que una obra debió comenzar y que aún no se ha culminado, con un sobrecoste que todos reconocen y nadie se hace responsable.

La moción de Sí se puede, una de las tantas llevadas a Pleno sobre tan faraónica obra, en la que se pedían responsabilidades patrimoniales al anterior alcalde, José Gumersindo García, y al exconcejal de Urbanismo Domingo Ramos, así como a la actual alcaldesa y concejala de Nuevas Tecnologías, también en el anterior mandato, Mari Brito, fue desestimada con los votos de los socialistas y nacionalistas.

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, pedía en la moción que se incoara un expediente de oficio para dirimir las responsabilidades patrimoniales de estos tres políticos por si existiera dolo, culpa o negligencia en la gestión de la construcción del Centro Tecnológico de Candelaria, atendiendo a los artículos 145 y 146 del régimen jurídico de las administraciones públicas, así como al artículo 20 de la ley 429/1993. Coello hizo un extenso relato de lo sucedido con el proyecto que se inició en 2007 y que a día de hoy no está inaugurado, pese a recepcionarse la obra en julio de 2014, con deficiencias que ahora impiden su apertura. En diciembre de 2007, el Ministerio de Industria le concedió al Ayuntamiento una subvención de 277.560 euros para redactar un proyecto que inicialmente tenía que ver con el agua, y en mayo de 2009, cumplido el plazo, no se justificó la misma, aunque se pidió una prórroga que el Ministerio amplió a 2010 y no a 2011, como pidió el Ayuntamiento, que posteriormente se vio obligado a devolverla.

El Ayuntamiento contaba para realizar el proyecto de Richard Arquitectos, el estudio de cabecera del Consistorio candelariero, con un préstamo del Ministerio de dos millones de euros a devolver en 10 años a cero intereses, pero la obra tarde tres años y cinco meses en ejecutarse, después de pagar 400.000 euros por dos parcelas en el Polígono, cuando inicialmente estaba prevista hacerla en suelo municipal en la rambla de los Menceyes, donde hoy está proyectada la piscina cubierta, también pendiente de resolver asuntos de legalidad para su construcción.
Mayca Coello cifró el sobrecoste del Ctcan en más de un millón de euros, tras enumerar las cifras que no se recogían al inicio del expediente, que llegó a manos de Sí se puede gracias al Diputado del Común, porque hasta entonces el grupo de gobierno no lo había facilitado. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la devolución de 368.608,21 euros de la subvención más 604.767 euros de los intereses de demora del préstamo, a los que habría que añadir los 400.000 euros que costaron las dos parcelas de 400 metros cuadrados cada una.

Ataques

Toda la oposición (Sí se puede, PP y Vecinos por Candelaria) recordó a los cinco concejales nacionalistas la postura de su partido en este expediente e incluso José Fernando Gómez, de Vecinos por Candelaria, les advirtió que si votaban en contra de la moción podrían ver afectados sus patrimonios personales.

Carlos Sabina, portavoz del grupo de Coalición Canaria, reconoció irregularidades en el expediente, pero “sin nada que fuera constitutivo de delito”, como ya había advertido su exportavoz, Nazaret Díaz, y subrayó que “ustedes (refiriéndose a la oposición) buscan un titular, no soluciones; me da pena que sigan con la política destructiva en Candelaria”.

Mayca Coello le respondió que “no quieren desmarcarse de los socialistas y para estar en el Gobierno son capaces de firmar pactos de silencio. Ni el PSOE ni CC le permiten levantar alfombras porque pondrían en peligro otros pactos”.

La alcaldesa, Mari Brito, insistió en que ya se han dado todo tipo de explicaciones sobre la obra y recordó que hay un expediente de penalización sobre la empresa constructora por la tardanza en ejecutarla.

El Consejo Escolar Municipal se crea hoy

No fue en este caso la frase manida que suele utilizar el grupo de gobierno para desestimar la mociones de la oposición, pero casi. La moción que defendió Cristo Hernández (Sí se puede) sobre la creación del Consejo Escolar Municipal fue votada en contra por socialistas y nacionalistas, porque precisamente para este mediodía está prevista una reunión en el CEIP Punta Larga para redactar su reglamento, según adelantó el concejal de Educación, Fernando Alduán, quien invitó a la oposición a acudir a ella, aunque advirtió que “otra cosa bien distinta es dotar a ese consejo de contenidos creíbles e ilusionantes”, remató el exprofesor.

Tampoco salió adelante la moción de José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria) para realizar un proyecto y posterior obra del albergue animal comarcal. En la defensa de la moción intervino la presidenta de la protectora Addanca, Teresa González, quien criticó la política del Ayuntamiento, recordando que habían más de 23 colonias de gatos y no seis, añadiendo que los “animales no solo son los del casco, sino los de todo el municipio”, mientras la alcaldesa le preguntaba por la legalidad de su instalación en Araya.