cd tenerife

Las claves de Martí

PEP MARTÍ
Martí durante un partido. / SM

¿Qué tecla ha tocado Martí para que ahora los resultados acompañen, la afición esté encantada con su equipo y sus jugadores se sientan de nuevo futbolistas? Esa es la pregunta formulada a tres entrenadores canarios que ofrecen sus claves para argumentar el cambio radical que ha experimentado el CD Tenerife desde la llegada del balear al banquillo tinerfeño.

Para Toni Ayala, entrenador del UD Granadilla Tenerife Egatesa, equipo de la Primera División Femenina, un factor importante radica en que el nuevo preparador está contando con deportistas que figuraban como suplentes para Raúl Agné, casos, por ejemplo, de Jorge Saénz o de Tommy Martínez. “Eran gente que no contaban y que ahora están aprovechando su oportunidad. Eso reactiva la ilusión y también la cantera se está sintiendo más protagonista”, afirma Ayala, para quien Martí ha llegado con una nueva filosofía que se está reforzando gracias a los buenos resultados obtenidos. Incluso añade que ahora aprecia a un conjunto que presiona más arriba y que es más intenso.

Zeben Hernández, entrenador del Santa Úrsula, conjunto que milita en el Grupo XII de Tercera División, opina que con Martí en el banquillo “el mensaje es diferente”. “Son los mismos jugadores, pero la filosofía es diferente, ya que ahora se ve a un equipo más dinámico con el balón y a unos jugadores que están convencidos de que hay medios para sacar la situación adelante”, afirma el joven preparador, quien añade que ve a un equipo “más alegre”, obviamente después de que el mensaje del nuevo técnico se fortalezca gracias a los números positivos.

Braulio de León, entrenador nacional, ve básicamente una “activación mental”. “Veo a los jugadores con más confianza, con menos tensión”, afirma el exentrenador del Atlético San Juan, entre otros, aunque no olvida que Martí ha heredado el trabajo que el plantel había hecho con Raúl Agné. “Indudablemente, el CD Tenerife ha mejorado y sus conceptos ofensivos y defensivos están siendo claros, pero con el anterior entrenador había un trabajo hecho, guste o no guste. Su juego era menos vistoso al espectador y no acompañaron los resultados, cierto, pero hay trabajo previo hecho con él. Las dinámicas cambian mucho y no podemos quedarnos en el análisis simplista. Un cuerpo técnico profesional que trabajó hasta la fecha de su despido y hay que ser honestos con su labor”, afirma el preparador, quien aporta otra clave más: “ahora la defensa está más adelantada y eso es importante a la hora de recuperar balones”. Y por último un apunte final, “el balón con Martí circula más”.