POLÍTICA

Clavijo lanza una estrategia para defender en bloque la financiación

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo. / DA

Con el REF como referente, pero diferente, Fernando Clavijo lanzó ayer una estrategia regional para proyectar la fuerza del consenso a múltiples bandas en las negociaciones para la revisión, el próximo año, del sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno de Canarias usó la sesión parlamentaria de control como palanca de la movilización. El portavoz de NC, Román Rodríguez, llevaba una pregunta sobre esa cuestión y también metió la cuña en respuesta a la diputada del PSOE Dolores Corujo, que sacó a colación el acuerdo logrado en la comisión mixta de transferencias en torno al IGTE: 193 millones de euros. A propósito de este último asunto, se descorcharon botellas de espumoso -no literalmente, claro- y hubo un emotivo intercambio de felicitaciones.

Clavijo sentó al espíritu del diálogo en la tribuna de invitados y tendió la mano para clonar la metodología del REF e ir a Madrid con una posición unánime, que fusione sensibilidades políticas, sociales y económicas. La base de ese acuerdo será la separación de la financiación propiamente dicha (“servicios públicos”) del Régimen Económico y Fiscal, que, como recordó, se pensó para compensar las particulares circunstancias que condicionan el desarrollo del Archipiélago: lejanía y fragmentación.
Clavijo recalcó que el “error” de haber aceptado el modelo de 2009 lo está pagando la sociedad canaria, que “dispone de menos recursos”. El Ejecutivo canario ha venido reclamando una modificación que corrija un déficit de “más de 2.200 millones de euros”. El anterior, también de CC y el PSOE, cifró en 3.000 millones las carencias en inversión desde aquella fecha hasta 2011. Un estudio elaborado por la entonces Consejería de Economía y Hacienda ampliaba el desequilibrio a los 5.300 millones en la comparación con la Comunidad Autónoma mejor financiada. En su turno de réplica, Rodríguez consultó la bola de cristal y frotó la lámpara maravillosa: “Canarias está muy mal colocada y el debate de la próxima legislatura va a generar tensión en los territorios”. La clave la situó en el acceso a las prestaciones sociales. Tras confesar su asombro y alegría por el alto grado de sintonía, Clavijo exclamó para concluir: “¡Nos va la vida en ello!”.