sucesos

El CNP tinerfeño lleva seis meses sin comisario de seguridad ciudadana

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Santa Cruz de Tenerife lleva desde el pasado mes de abril sin comisario titular de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, un cargo fundamental para el correcto desenvolvimiento de la función policial como resulta obvio y que en los últimos tiempos se ha caracterizado por la inestabilidad, dado que el último titular, Fernando Alonso Avilés, apenas llevaba cuatro meses en el mismo cuando fue destinado a Madrid.

Sorprendentemente, la última comunicación llegada desde la Dirección General de la Policía incluye una propuesta para cubrir esa vacante… en la provincia de Las Palmas, a pesar de que las estadísticas del propio Ministerio del Interior reflejan en lo que va de año un preocupante aumento de la criminalidad en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, siendo esta isla la única (junto a Fuerteventura) donde el balance global es negativo.

Hay que tener en cuenta que la Brigada de Seguridad Ciudadana es la mayor de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con un catálogo de puestos para acoger a 190 funcionarios, tal y como denunció en su día la Confederación Española de Policía (CEP). Pero no es la única carencia que presenta la plantilla del CNP tinerfeño en cuanto a sus principales mandos, por cuanto la Comisaría de La Laguna, la segunda ciudad en número de habitantes de la Isla, tampoco cuenta con un comisario titular desde que el pasado mes de febrero José Ángel González, que apenas duró un año en el cargo, volviera a la Península.

José Ángel González fue el tercer comisario que ocupó tal puesto en tres años, lo que supone un claro indicio de que, hoy por hoy, el destino de Tenerife resulta nada apetecible en el CNP. A ello sin duda ayuda el hecho de que la plantilla presenta claros déficits de recursos humanos y materiales. Sobre los primeros, recordar que la diferencia de efectivos con Las Palmas es superior a los cinco puntos en cuanto al nivel de ocupación de plantilla, mientras que las quejas por las carencias de la uniformidad, vehículos e instalaciones son conocidas y, en casos como las sedes lagunera y portuense, resultan harto preocupantes.

Los sindicatos hablan de caos en Telde

Los sindicatos más representativos del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, el SUP y la CEP, reclamaron ayer una mejora de la seguridad ciudadana en Telde (Gran Canaria) así como un mayor número de policías, más medios, una mejor organización de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y, “sobre todo, voluntad de querer que mejoren las cosas”. Para hacer estas reclamaciones se concentraron ayer en el aeropuerto de Gran Canaria porque acusan a sus mandos de “pasividad” para poner soluciones. Así, entre las demandas de los sindicatos también se encuentran la necesidad de dotarlos de más medios materiales como vehículos, chalecos antibala, guantes anticorte y equipos de transmisiones, según informaron en nota de prensa. Asimismo, critican que principalmente los agentes de Seguridad Ciudadana de Telde “han sufrido durante mucho tiempo los cambios que se han llevado a cabo por parte del jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, cambios de horarios al margen de la normativa que regula los horarios de la Policía Nacional”, hechos que afirman provocaron “enfrentamientos de unas unidades con otras por compensaciones también al margen de la normativa”, consiguiendo que haya “menos efectivos” para atender a los ciudadanos. “No entendemos cómo se ha podido llegar a esta situación de caos en la Comisaría de Telde, nadie ha querido hacer nada por solucionar los problemas a pesar de los múltiples escritos que se han presentado. Ni la jefa provincial, ni el anterior jefe superior, ni la exdelegada del Gobierno, ni parece que el actual jefe superior”, dicen.