política

El consejero de Industria niega reconsiderar la entrada del gas

El consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, aseguró ayer que el gas natural para generar electricidad en Canarias “no es un enemigo de las energías renovables” y que no tiene “compromiso con nadie”, en alusión a intereses del sector de las grandes compañías eléctricas.

“El objetivo de este Gobierno es el 100% renovables sí o sí, lo antes posible, y el gas es un compañero de viaje, por ser menos contaminante y más barato”, afirmó Ortega durante una comparecencia, en una comisión parlamentaria, solicitada por la diputada de Podemos Asunción Delgado sobre el cambio climático.
Delgado tachó de “auténtica locura y soberana estupidez” que Canarias apueste por regasificadoras que costarán cientos de millones de euros, “que son un proyecto de los años 90, pero que ya medio mundo no va por ahí, pero aquí debemos ser los tontos del pueblo”. A su juicio, esto indica que el Gobierno canario “sigue secuestrado por intereses de multinacionales energéticas, del turismo y de la construcción”. La diputada se quejó de que el Gobierno canario no haya cumplido pactos y declaraciones a favor de la lucha contra el calentamiento global, y obviara informes de la extinta Agencia Canaria del Cambio Climático.

Ortega admitió no conocer algunos documentos anteriores al respecto y que los “estudiará”, pero reiteró que el Gobierno está tomando medidas para impulsar las renovables y el autoconsumo”, así como “un crecimiento inteligente”.