SANTA CRUZ

El Consejo de Patrimonio local no se reúne desde 2009

La calle Doctor Guigou está cerrada por el mal estado de las casas. / DA
La calle Doctor Guigou está cerrada por el mal estado de las casas. / DA

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife se creó en 2009, un órgano que no se ha vuelto ha reunirse desde entonces, a pesar de la grave situación en que se encuentra el patrimonio histórico y cultural del municipio, por lo que no ha podido emitir su opinión ni hacer un seguimiento a las políticas, planes, proyectos, ordenanzas y cualquier iniciativa que se haya tramitado y esté en tramitación desde entonces. La urgente reactivación de este órgano de control es la primera medida de las 14 que propone la Gestora en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife para la recuperación de los cascos históricos de la capital.

Este colectivo, que ya cuenta con el apoyo unánime del Pleno municipal a una moción para la defensa del patrimonio histórico, se ha dirigido al Ayuntamiento con esta propuesta en la que además apuestan por el reforzamiento de la unidad administrativa de Patrimonio Histórico, que solo cuenta con un único funcionario, que “aunque sea especialista en arquitectura, es insuficiente para atender la complejidad de problemas que afectan al patrimonio histórico y cultural”, señala la Gestora.

Piden que el Ayuntamiento cree un sistema de ayudas a la rehabilitación, en colaboración con otras administraciones, para abordar la recuperación de inmuebles catalogados. Junto a las distintas líneas de financiación que pueden crearse bajo el paraguas de esas ayudas, también se proponen campañas anuales de fachadas, a través de planes de empleo con trabajadores de la construcción que se encuentren en paro e inscritos en el Servicio Canario de Empleo en el municipio. Líneas de ayuda específica para casas de arquitectura tradicional canaria como la que predomina en Anaga, incentivos fiscales, simplificación de los trámites administrativos para la reforma de inmuebles, captar fondos de otras administraciones o apostar por el mecenazgo son algunas de las propuestas que plantea la Gestora.