ECONOMÍA

Corea del Sur pone los ojos en las instalaciones del puerto capitalino

Imagen de grupo de los empresarios coreanos en su visita a la Autoridad Portuaria. / SERGIO MÉNDEZ
Imagen de grupo de los empresarios coreanos en su visita a la Autoridad Portuaria. / SERGIO MÉNDEZ

Corea del Sur se ha mostrado muy interesada en el puerto de Santa de Cruz de Tenerife. El director del Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España (Ceimarpe), Hyun Pyo Hong, así lo aseguró ayer tras el encuentro que mantuvo con los representantes de la Autoridad Portuaria capitalina para establecer puntos de cooperación en el futuro.

En la rueda de prensa posterior, Huyn Pyo Hong calificó de “excelentes” las instalaciones portuarias de Tenerife, sobre todo, en lo relacionado con las reparaciones navales y sistemas de cruceros, y resaltó lo “bien estructurado” que está el recinto portuario en lo que se refiere a las provisiones de mercancías y comercio.

Pero es que además dejó bien claro que la situación geográfica del Archipiélago es “estratégica” para unir Europa, África y América. El director del Ceimarpe también aseguró que esta nueva relación entre Corea del Sur y Tenerife puede ayudar a ofrecer respuesta a determinadas investigaciones marítimas que tienen que ver con la economía sostenible y economía azul. De ahí que ayer en la reunión también estuviera un representante de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el capitán marítimo de Tenerife, Antonio Padrón, resaltó, el que quizás es uno de los acuerdos más importantes, ya que pidió a los empresarios coreanos que los estudiantes de la Escuela Naval de Tenerife que acaban los estudios, pero no encuentran un barco donde hacer el año de prácticas obligatorio, puedan hacer estas prácticas en embarcaciones de la flota de Corea del Sur. “Algo que supone una gran oportunidad porque en el mar hay empleo”. Padrón explicó que la crisis ha hecho mermar la flota, con lo que los estudiantes no encuentran buques donde realizar sus prácticas y así poder acabar sus estudios para ponerse a trabajar. “Este acuerdo”, insistió, “supondrá una gran oportunidad porque, además, los barcos coreanos son muy modernos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, valoró este encuentro, que espera se vuelva a celebrar el próximo año, así como las “excelentes relaciones” entre Tenerife y Corea del Sur. Melchior destacó la reanudación de la actividad de la reparación naval, que interesó a estos empresarios, así como el interés de una naviera coreana. “Todo esto hace que el puerto de Santa Cruz tenga muchas cosas que ofrecer; entre ellas unas instalaciones aptas para la internacionalización”.