POLÍTICA

El coste en sueldos del Gobierno y los altos cargos crecerá el 12,5%

El Ejecutivo regional que preside Fernando Clavijo, durante un Consejo de Gobierno. / DA
El Ejecutivo regional que preside Fernando Clavijo, durante un Consejo de Gobierno. / DA

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, que el viernes comenzó su trámite en el Parlamento regional, destina a las retribuciones del Gobierno canario y los altos cargos un total de 5.296.001 euros, cifra que supone un incremento del 12,54% con respecto a la cantidad inicial presupuestada para este año.

En términos absolutos se trata de un aumento de 590.148 euros en el coste de los cargos del Ejecutivo, cuyos sueldos brutos representarán en 2016 el 0,09% del conjunto de los presupuestos, porcentaje que en el presente ejercicio fue del 0,08%.

Este mayor coste se debe al incremento del número de altos cargos tras las elecciones autonómicas de mayo pasado, y, de hecho, el portavoz del Gobierno regional surgido de esos comicios, Narvay Quintero, explicó a fines de julio que esta restructuración orgánica suponía unos 500.000 euros más de gasto que el del anterior Gabinete presidido por Paulino Rivero. Quintero subrayó entonces que con esta nueva composición del Gobierno se trata de, por un lado, “fortalecer” las áreas que tienen que ver con los servicios sociales y, por otro, reforzar las políticas económicas para aprovechar este nuevo ciclo de crecimiento de la economía.

El proyecto de ley presupuestaria para 2016 también recoge las retribuciones (brutas) de los miembros del Gobierno, los altos cargos y el personal directivo, que aumentarán el 1%, como las del resto de personal. Así, Fernando Clavijo percibirá 71.500 euros; la vicepresidenta, Patricia Hernández, 68.282; los consejeros, 66.075; los viceconsejeros, 59.805; y los directores generales, secretarios generales técnicos y asimilados, 59.069.

En el texto articulado se especifica también que el director de la RTVC será retribuido como un viceconsejero; el presidente del Consejo Consultivo recibirá un salario equivalente al de un consejero, y los restantes miembros de este órgano ganarán como un viceconsejero. El incremento del 1% también se aplicará a los directivos y cargos ejecutivos de los entes del sector público con presupuesto limitativo.