sociedad

La Delegación barajó la posibilidad de otra patera, pero no se ha detectado

La Delegación del Gobierno en Canarias barajó ayer la posibilidad de que hubiera dos pateras en la zona donde fueron rescatados 22 inmigrantes ante las distintas versiones que recibía sobre su número de ocupantes, pero hasta el momento no se ha avistado ninguna más que la que naufragó.

Parte de los supervivientes del naufragio contaron a la Cruz Roja en el puerto de Arguineguín que en la patera iban 46 personas -cantidad que coincidía con el aviso inicial sobre la salida de la barquilla desde las costas del Sahara Occidental-, lo que suponía que en el accidente habían desaparecido 24 personas.

Sin embargo, las fotos tomadas unas horas antes del naufragio por el avión de Salvamento Marítimo demostraban que en la barquilla iban en ese momento un máximo de 25 personas, según ha subrayado hoy el delegado del Gobierno en el archipiélago, Enrique Hernández Bento.

“En ese momento no se tenía muy claro si se trataba de otra patera o era la misma de la que nos habían informado en un principio que se había hecho a la mar (…) Se dio aviso a todas las embarcaciones que estaban por la zona para ver si había otra patera navegando por las inmediaciones, pero esa localización ha sido negativa: no hay ningún otro avistamiento”, ha indicado.

Por el momento, permanece en la zona, a casi 240 kilómetros del sur de Gran Canaria, el barco de Salvamento Marítimo “Miguel de Cervantes”, que ayer logró recuperar un cuerpo.

Sin embargo, si a lo largo de esta mañana no se localiza ningún superviviente ni ningún otro cadáver, probablemente se pondrá fin a la operación y el “Miguel de Cervantes” regresará a la isla, ha precisado Hernández Bento.