ECONOMÍA

La economía canaria creará 80.000 trabajos hasta 2016, según BBVA

La economía canaria crecerá el 3,3% este año y el 3,0% el próximo y podría crear unos 80.000 puestos de trabajo en la suma de los dos ejercicios, según los pronósticos que maneja el economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Miguel Cardoso Lecourtois.

El banco ha expuesto sus expectativas sobre cómo se comportará la economía de las Islas en los próximos años en una jornada que ayer se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector hotelero. “La economía canaria consolida su crecimiento, apoyada tanto en el sector exterior como en la demanda interna”, señaló. El economista jefe de BBVA Research destacó que, en particular, la producción continúa aumentando a un ritmo elevado, que supera el 3% en términos anualizados. Esto supone una desaceleración de la actividad respecto a las cifras observadas durante la primera parte del año, cuando la economía canaria crecía a tasas anuales cercanas al 4%.

A su juicio, este menor crecimiento se debe a varios motivos, como la ralentización de la demanda mundial, el agotamiento de algunos factores cíclicos y el aumento de la incertidumbre, en parte ligada al ciclo electoral español. “En todo caso, se espera que los vientos de cola que apoyan la recuperación prevalezcan”, dijo.