sanidad

Enfermeros inician hoy una huelga indefinida con paros de 20 minutos

Los enfermeros canarios, o al menos parte de ellos, han decidido pasar a la acción. Tras múltiples e infructuosas reuniones con la Administración sanitaria, la plataforma Por una OPE más justa iniciará desde hoy una huelga indefinida en todos los centros de salud y hospitales del Archipiélago. El colectivo, que está respaldado por más de 4.000 personas, exige que el Gobierno de Canarias desvincule de la bolsa de empleo la nota obtenida en el examen de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007, cuyos exámenes deben realizarse antes del próximo 31 de marzo. Así, a partir de hoy llevarán a cabo paros de 20 minutos en los turnos de mañana (de 11.00 a 11.20 horas), tarde (de 18.00 a 18.20) y noche (de 22.00 a 22.20), “para perjudicar lo menos posible tanto a los usuarios como a nuestros propios compañeros”, según explicaron desde el comité de huelga de la plataforma.

Las mismas fuentes aseguraron que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha impuesto unos servicios mínimos “abusivos y no negociados”, ya que se ha prohibido a los trabajadores hacer cambios de turno, ni se han concedido permisos retribuidos, algo que la plataforma está incluso dispuesta a llevar a los tribunales por “coartar el uso del derecho fundamental a la huelga de los trabajadores”.

El pasado 9 de noviembre, y al igual que ha ocurrido en otras islas, miembros de la plataforma Por una OPE más justa iniciaron una acampada de protesta en los aparcamientos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC). Junto a las tiendas levantadas en el parking del complejo hospitalario, los enfermeros también instalaron una carpa informativa, donde informan a los ciudadanos de sus reivindicaciones.

La plataforma, que se ha desvinculado de las organizaciones sindicales, exige un cambio en las oposiciones para personal estatutario del SCS, de tal manera que la experiencia tenga mayor relevancia en la puntuación final, que se formalice en listas no cerradas y que se desvincule el examen al puesto de trabajo para no tener que jugárselo todo a una carta. Además, se quejan de la falta de información sobre las convocatorias. “El objetivo del campamento es hacer presión para que el Gobierno cumpla con su promesa electoral de retirar el decreto que vincula el examen de la oposición a las listas de contratación”, recalcó una de las portavoces, Ana Quintana, quien recordó que Fernando Clavijo y el consejero Jesús Morera se han reunido en varias ocasiones con representantes de la plataforma, con quienes se comprometieron a “modificar o anular” el decreto que regula las bases de las listas de contratación en las próximas convocatorias (hay informes jurídicos que avalarían el cambio ya sobre esta OPE). “El problema es que solo se abren cuando existe una oposición y solo pueden entrar las personas que se presenten al examen. Y, por ejemplo, todos los enfermeros que acabaron ahora, después de hecha la convocatoria no tienen acceso a la lista. Pedimos que sea algo aparte, y que cuente más la formación”, concluyó Quintana.

Movilizaciones en el sector médico

Las movilizaciones que iniciarán a partir de hoy los enfermeros no serán posiblemente las únicas que se realicen en el sector sanitario de las Islas antes de final de año. Según ha podido saber este periódico, los médicos también están planteándose la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta por la “pasividad” de los responsables de la Consejería regional de Sanidad ante el “incumplimiento” de los acuerdos firmados con el Ministerio en julio de 2013. Como ya publicó el DIARIO hace un mes, el Sindicato Médico (CESM) incluso llegó a plantear la posibilidad de una “huelga general” de los profesionales si las administraciones no atienden sus peticiones. En este sentido, el secretario general del Sindicato Médico en el Archipiélago, Levy Cabrera, manifestó que, a pesar del “talante dialogante” y las “buenas intenciones” del nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, lo cierto es que “todavía no hemos visto ninguna actuación concreta en lo que se refiere a las ofertas públicas de empleo, las nuevas infraestructuras como los hospitales del norte y el sur de Tenerife, la falta de contrataciones o el aumento de las listas de espera. “Acordamos que se establecería un cronograma para la recuperación de la carrera profesional, el horario laboral y los incentivos; un plan de choque contra las citadas listas de espera y el desarrollo del plan regional de urgencias, que ahora parece que no estará listo hasta mediados del próximo año”, recordó Levy Cabrera.