SOCIEDAD

“Estoy muy orgulloso de cómo hemos transformado el Colegio”

sm decano abogados 03.jpg

Tras 10 años al frente del Colegio de Abogados de Tenerife, era hora de hacer balance de la tarea realizada y de preguntarle cómo ve el futuro más inmediato, tanto el personal como el de la institución. El resultado no podía ser otro, y Víctor Medina Fernández-Aceytuno (Granada, 1962) se despide del cargo tal y como lo ha ejercido: sin que la firmeza de sus convicciones reste un ápice a la elegancia debida a un decano.

-¿Cómo valora este decenio de trabajo al frente de un colectivo tan complejo como es la Abogacía tinerfeña?

“Mi balance es claro: entiendo que ha sido extraordinariamente positivo. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos llevado en todo este tiempo y creo firmemente que cuando cese, el colegio no se va a parecer en nada al que encontramos a nuestra llegada. Hoy por hoy se puede decir que estamos en el siglo XXI, y bien avanzado”.

-Es mucho tiempo de labor, ¿pero qué destacaría de estos 10 años? ¿De qué se siente particularmente satisfecho?

“De lo más orgulloso que estoy, y de largo, es que ahora dedicamos el 1% del presupuesto a los fines solidarios. Cuando llegamos comprobamos que en algunos colegios, incluido el nuestro, había una norma no escrita que venía a decir que había que dejar el 0,7% para ese tipo de iniciativas. Nosotros, y así lo dije el día en que tomé posesión como decano allá en 2006, decidimos que teníamos que dejar ese porcentaje atrás y que había que aspirar a una cifra redonda. Y así ha sido todos estos años”.

-¿A qué fines solidarios se han dedicado esos fondos?

“De todo tipo. Desde ayudas para víctimas de catástrofes hasta comedores sociales, o por ejemplo a proyectos en países como Perú. Y lo reitero: ese 1% me hace sentirme orgulloso”.

-Particularmente en su segundo mandato, se ha caracterizado por un perfil alto desde la perspectiva mediática. En un repaso de lo esencial,
¿cómo valora ahora conflictos tan sonados como la movilización contra las tasas?

“Sin duda de los temas fundamentales en estos últimos años y aprovecho esta entrevista para reiterar que ha sido la Abogacía, no solo nuestro colegio, sino el conjunto de todos los abogados españoles bajo el liderazgo de nuestro presidente, Carlos Carnicer, la que ha trasladado a la sociedad la importancia que tenía dejar sin efecto esas tasas. Gracias a ello, una abrumadora demanda social ha forzado al Gobierno del Partido Popular a retirarlas parcialmente, ya que aún se mantienen las de las sociedades y las pequeñas empresas”.

-¿Qué recuerdo tiene de cuando el Colegio de Abogados tinerfeño nombró persona non grata al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón?

“Siempre hemos valorado aquello de la misma forma. Se trataba de hacer un reproche moral, que sin duda nos puso en el foco de la opinión pública, cuyo único objetivo era trasladar a la sociedad, como en el caso de las tasas, lo nefasto que resultaba ese señor en el desempeño de tal cargo”.

-Y un tercer asunto no menos polémico. ¿No dudó cuando comprobó que el tinerfeño era el único de los colegios de abogados de Canarias que optó por discutir en los tribunales los recortes efectuados al turno de oficio por el Gobierno regional?

“No solo fuimos el único colegio de abogados de Canarias al que no le tembló el pulso en ese sentido, sino que además en toda España solo han sido dos los que se han puesto en huelga. Como quiera que el Tribunal Supremo acabó dándonos la razón en esa lucha, entienda que la firmeza con que defendimos este asunto es algo que me llena de satisfacción”.

-¿Qué opinión le merece que este conflicto vuelva a los tribunales ya que no hay acuerdo en el alcance de la aplicación de esa sentencia?

“El Gobierno ya nos ha dicho que no, tanto en una reunión como por escrito, y por eso volveremos a los tribunales. Desde el punto de vista técnico jurídico entendemos que la razón nos asiste claramente y que será más tarde o más temprano, pero finalmente los abogados afectados serán reintegrados con dos millones de euros que creemos les fueron ilegalmente sustraídos de su trabajo”.

-Permítame cambiar de tercio. ¿Por qué ha decidido no presentarse para un tercer mandato si hace unos años se suprimió la limitación a dos que se lo impedía?

“Se quitó esa limitación de los estatutos porque pensamos que no era democrática, pero ya entonces advertí por activa y por pasiva que tal decisión no obedecía a que estuviera valorando presentarme por tercera vez. Justo hoy [el pasado jueves para el lector] termina el plazo para presentar la candidatura y, como bien sabe, he cumplido la palabra que di entonces”.

-No hay duda de que ha hecho lo que anunció entonces, pero no me ha respondido por qué no se presenta a un tercer mandato.

“Porque entiendo que era el momento de dar un paso al costado y facilitar así que entre en el colegio gente nueva, sin perjuicio de que, como le dije, considere estos años particularmente enriquecedores”.

-Queda claro que usted no se presenta, pero hay tres candidaturas para las elecciones del próximo día 20 que permitirá conocer a su relevo.
¿Apuesta por alguna?

“Sería un ejercicio de cinismo por mi parte decir que no tengo un favorito, pero como decano mi responsabilidad me obliga a guardarme la opinión. Ellos la conocen, pero entienda que me la reserve”.