ECONOMÍA

Fepeco espera más de 40.000 empleos en el sector en dos años

Imagen de la Jornada celebrada ayer en la MAC de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Imagen de la Jornada celebrada ayer en la MAC de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Hay razones para el optimismo. El presidente de la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, así lo cree, avalado por el crecimiento del 11% del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, frente al 3% a nivel nacional.

Lo dijo en la jornada sobre Construcción: persona, empresa y empleo, a la que también asistieron el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes; la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno canario, Ángeles Palmero; el consejero del área en el Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y la presidenta de la Fundación de la Construcción FLC en Santa Cruz de Tenerife, María Teresa González.

Izquierdo aseguró que desde febrero de 2007 hasta enero de 2014 el sector de la construcción perdió miles de empresas y de empleos. “Fue a partir de febrero del año pasado cuando se llegó a un punto de inflexión y comenzaron a darse cifras positivas. Hemos crecido ya en 20.000 puestos de trabajo y nuestro objetivo es crecer otros 20.000, hasta llegar a los 40.000 en un par de años, si los datos macroeconómicos nos acompañan, que espero que si”, aseguró Izquierdo. “El crecimiento es moderado”, indicó, “pero la construcción vuelve a ser el motor de la economía”. En opinión del presidente de Fepeco, la mayoría del trabajo del sector se desarrolla en obra pública, además de en conservación, rehabilitación, reforma y mantenimiento, “y es aquí donde se nota el binomio turismo-construcción”, señaló. “El turismo ha sido incapaz de asumir el desempleo del sector de la construcción de los últimos años, por eso el que apostemos por la creación de empleo es el mejor camino”.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, destacó en este punto el esfuerzo del Gobierno no solo por la formación de todos aquellos que se dedicaron hace unos años a la construcción y de pronto se vieron sin empleo, sino por la realización de planes que favorezcan la rehabilitación, como el convenio firmado recientemente por la Consejería. El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señaló que estas jornadas sirven para concluir que “las empresas que se dedican a la construcción tienen que seguir avanzando y apostando por el empleo y la formación”. Para Medina, “la unidad del sector más la administración posibilitarán la creación de empleo estable, así como la reactivación económica de Canarias”.