arona

Las Galletas abrirá el Centro Cívico a principios de 2017

La aparición de amianto demoró la demolición del anterior edificio. | DA
La aparición de amianto demoró la demolición del anterior edificio. | DA

Los trabajos de demolición de la antigua escuela y vivienda de los maestros de Las Galletas ya han finalizado. Las obras, de las que informó este periódico la semana pasada, se demoraron porque se encontró amianto en la infraestructura, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Arona. En el actual solar se iniciará de inmediato la construcción del nuevo Centro Cívico de Las Galletas, un proyecto contemplado en el Plan Urban 2007-2013 y que está cofinanciado en el marco del programa operativo FEDER por la Comisión Europea y el Cabildo.

“El nuevo centro es una demanda histórica de los vecinos de este núcleo costero y no solo constituye un elemento de dinamización social, sino también un impulso para la zona comercial, al llevar la actividad cultural y ciudadana al centro del área de comercios”. Así lo explicó la concejal de Promoción Económica, Dácil León, quien destacó que la demolición del edificio, abandonado desde hace años y en muy mal estado, se ha demorado casi dos meses porque se encontró fibrocemento con amianto friable en los bajantes y en los colectores horizontales de saneamiento. Una vez resuelto este riesgo, la semana pasada se procedió a la demolición del edificio y ya han comenzado los trabajos para la ejecución del nuevo, que tendrán un plazo de ejecución ampliado de 18 meses y un coste total de 1.641.433,24 euros.

El Centro Cívico de Las Galletas funcionará como un espacio polivalente de servicios y actividades que acercará los servicios públicos municipales al ciudadano. Las acciones se integrarán en distintos programas de formación, acción cultural y promoción de la participación, dirigidos a atender las necesidades detectadas en la zona.

Dácil León pidió disculpas por las molestias que los trabajos puedan ocasionar a vecinos y comerciantes, “pero estamos ante una intervención muy demandada y esperada, que se ha anunciado en varias ocasiones sin que se iniciaran las obras, con una gran importancia para mejorar la prestación de servicios y el bienestar de la ciudadanía de Las Galletas”.

El nuevo espacio tendrá una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados y ocupará una parcela de 452 metros cuadrados en la calle Luis Álvarez Cruz, con un alzado exterior de tres plantas. El recinto contará con un salón de actos, escenario de más de 60 metros cuadrados y camerinos y servicios, además de locales de baile y de ensayo, salas polivalentes y de exposiciones, un espacio infantil, aulas y taller de informática. El proyecto se ha adjudicado a la UTE Zima Desarrollos Integrales SL y Construcciones Davimur SL. El presupuesto de licitación fue de 2.271.642,71 euros y la obra estará terminada a principios de 2017.