El Gobierno aplaza a 2017 la inyección económica a Cultura

Aurelio González Cultura
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. / SERGIO MÉNDEZ

La recuperación presupuestaria de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias va a ser más lenta de lo esperado. Por lo pronto, las cuentas del área para el próximo curso, lejos crecer, serán objeto de un nuevo recorte y bajarán hasta los 14,9 millones de euros, un 6,1% menos que en este 2015. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, fue la primera en reconocer su descontento con estos números, hace unas semanas en la Comisión de Presupuestos: “No estamos satisfechos”, manifestó.

Lo mismo afirma ahora el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González: “No estamos contentos, nos hubiera gustado que el escenario fuera otro”. Como consuelo, apunta, no hay nada que temer respecto a la continuidad de los proyectos en marcha; ni siquiera por la promoción cultural, pese a ser uno de los capítulos más perjudicados por el recorte de 2016: baja a 405.000 euros (-5,7%). El representante del PNC-CC en el Gobierno de Canarias está convencido de que a partir de 2017 las cosas “serán distintas” y “empezará la recuperación” presupuestaria del área.
“La voluntad del Gobierno es que Cultura recupere el terreno perdido poco a poco. El presidente Fernando Clavijo me ha dicho personalmente que este incremento se empezará a notar a partir del ejercicio 2017-18. La idea es que, en el plazo de ocho años, Cultura pueda tener un poder presupuestario similar al que tenía en 2008”. Aurelio González comparte la opinión de que en estos momentos “hay necesidades básicas” en Canarias, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, que son más “urgentes de atender que la cultura”.

Ley de Mecenazgo

Dado este escenario de dificultad, considera que lo mejor que le podría pasar al tejido artístico de las islas es dejar de depender tanto de los dineros procedentes de la administración pública. Y para que esto sea posible, avanza el viceconsejero, el Ejecutivo ya está trabajando “en la elaboración de una Ley de Mecenazgo”, similar a la que poseen otras comunidades autónomas y que incluirá incentivos fiscales para aquellas empresas que se impliquen en el apoyo al sector artístico y creativo. “Es uno de nuestros grandes objetivos de legislatura y hemos iniciado ya la redacción del borrador”.

“La cultura no debe ser un servicio que promueve solo el Gobierno. Deben implicarse el resto de agentes, ciudadanos y empresarios. A cambio, se propondrán desgravaciones fiscales y bonificaciones. Este texto permitirá que la sociedad en general se pueda implicar de verdad en el sostenimiento de la cultura”, explica Aurelio González, quien señala que , además de esta Ley de Mecenazgo, su departamento también tiene el propósito de sacar adelante los reglamentos pendientes de “Bibliotecas, Patrimonio Histórico y Patrimonio Documental y Archivo”.

En la Comisión Parlamentaria, la consejera Teresa Lorenzo se refirió a la futura Ley de Mecenazgo. “El objetivo es beneficiar a todas las disciplinas artísticas que componen el sector creativo canario”, dijo. Asimismo, adelantó que próximamente presentará en el Parlamento un informe sobre el Valor Económico de la Cultura, precisamente, con el fin de conocer la aportación de este sector a la economía del Archipiélago y “promover un modelo de crecimiento regional que empiece a basarse en la cultura y la creatividad”.

La empresa pública Canarias Cultura en Red, a través de la cual el Gobierno autónomo gestiona diferentes programas del sector (Canarias y el Arte, Filmoteca Canaria, Canarias y la Música o la producción del Festival de Música), contará en 2016 con una transferencia directa de 1,3 millones, cantidad idéntica a la que tuvo este año. Sin embargo, a su gestión deficitaria -unos 800.000 euros de pérdidas anuales-, contratiempos varios le han impedido cumplir este ejercicio con el pago de 2,5 millones de euros a los autores por trabajos ya realizados.

Retraso en los cobros

Aurelio González asegura que este retraso se ha debido al Plan de Viabilidad realizado por la Consejería de Hacienda, que persigue “un mejor control de los dineros públicos”, unido a que este ha sido “un año electoral”, con cambio de gobierno incluido. “Nuestra intención es que esto no suceda en el futuro. Vamos a intentar que la empresa sea más operativa y eficaz. Que las encomiendas que reciba se tramiten más rápido y Canarias en Red desempeñe con precisión las funciones para las que fue creada”.

El Festival de Música de Canarias volverá a ser en 2016 el acontecimiento más relevante, desde el punto de vista económico, para la administración autonómica. Su 32 edición, que se celebrará del 8 de enero al 12 de febrero, contará con un presupuesto de 1,3 millones. “Sigue siendo la joya de la corona de nuestra cultura y si en futuro las circunstancia lo permiten intentaremos potenciarlos aún más”, afirma el viceconsejero.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Estrategia identitaria

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, ha informado que a partir de ahora llevará “la gestión directa” de varios programas específicos: Fomento de la Lectura, Publicaciones y Ediciones, Canarias y la Cultura Tradicional y Promoción Exterior (Canarias crea). “Son áreas que tienen que ver con lo identitario, con lo que nos caracteriza como canarios, y queremos potenciarlas. Es un fin que va más allá de lo político. Un pueblo que se conoce más a sí mismo será más orgulloso y cohesionado”, explica. Este encargo, añadió, irá acompañado de un refuerzo presupuestarios de los cuatro programas. González señaló que, aprovechando que Cultura se ha vinculado en esta legislatura al departamento de Turismo y Deporte, el Gobierno está trabajando en el diseño de “sinergias y programas conjuntos” que, económicamente, también implicarán un refuerzo “de los dineros y las posibilidades” de su área con vistas al nuevo ejercicio.

[/sws_grey_box]