política

El Gobierno de Canarias sustituirá el concurso de adjudicación de viviendas por un baremo por puntos

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha presidido este martes una mesa de trabajo para la elaboración del decreto que sustituirá el actual concurso para la adjudicación de viviendas públicas por un sistema de baremación por puntos.

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta canaria ha explicado que este sistema pretende “dejar en la suerte lo que es de la suerte, y en la baremación y lo que pertenece a la justicia social”.

Este primer encuentro, explicó Hernández, ha servido para establecer métodos de trabajo con el Colegio de Abogados, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Instituto Canario de la Vivienda, que serán los encargados de fijar baremos en la adjudicación de viviendas para que éstos sean “transparentes, justos y la sociedad se vea reflejada en ellos”.

Entre esos criterios se tendrán en cuenta, principalmente, la situación salarial y los ingresos de la unidad familiar, pues, según la consejera, con el actual modelo por concurso “podía darse el caso de que una familia de dos personas obtuviese una vivienda con muchas habitaciones o que no se tuvieran en cuentan casos de violencia de género, de discapacidad o de familias numerosas”.

Si bien aún se desconoce cuándo entrará en vigor el nuevo decreto, desde la Consejería estiman que pueda beneficiar a unos 15.000 demandantes de viviendas. No obstante, Patricia Hernández ha aclarado que podrían ser más, dado que hay personas que tienen derecho a una vivienda pública pero no están inscritas como demandantes.

“Entendemos que los trabajadores sociales de los ayuntamientos seguro que tienen constancia de más gente que tienen necesidad o que cumplirían las condiciones de acceso a una vivienda pública”, apuntó la consejera.