CANARIAS

El Gobierno canario repartirá 398.000 euros entre los municipios con Parques Nacionales

La Caldera de Taburiente en la isla de La Palma
La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, es uno de los cuatro parques nacionales canarios. | DA

La Consejería de Política Territorial ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2015 por un importe de 383.298,96 euros, según una nota de prensa del Ejecutivo canario.

Estas ayudas, explica la Consejería, permitirán a los municipios beneficiados llevar a cabo proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza y la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa.

Además, pretenden la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y otras actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.

Se trata de una ayuda pública estatal financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuya tramitación y resolución corresponde a la Comunidad Autónoma. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Canarias.

Para el ejercicio 2016, el Gobierno de Canarias adelantará con fondos propios esta partida estatal, de manera que desde comienzos del próximo año se pueda iniciar un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas y que los municipios puedan contar con estos fondos con mayor antelación.

La Consejería ha detallado que sumando ambas convocatorias, la de 2015 y la de 2016, los municipios podrán contar en un corto espacio de tiempo con una cantidad cercana a los 800.000 euros para llevar a cabo las obras y acciones proyectadas.