ciencia

El Gobierno recorta los fondos del IAC y hace peligrar sus proyectos

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Pese a ser el emblema de la investigación y la innovación en el Archipiélago, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) continúa sin estar entre las prioridades del Ejecutivo regional, que sorprendentemente ha vuelto a reducir la asignación prevista para el centro investigador para el próximo año. No en vano, según el Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos, la aportación para el IAC disminuye en casi el 5% (más de 300.000 euros) con respecto a lo que percibió este año, quedando fijada en 3,5 millones de euros.

Por este motivo, el propio director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se reunió a última hora de la tarde de ayer con el consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, para pedirle que enmiende la financiación destinada al centro, como garantizó el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en la última reunión del Consejo Rector de la institución, celebrada el pasado 26 de junio.

En dicha reunión, el citado Consejo Rector del IAC aprobó un presupuesto de casi 16 millones de euros, que incluía un aumento de un millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico, y una cantidad similar del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), siguiendo las previsiones del plan cuatrienal 2014-2017. En términos absolutos, de los 15,8 millones de euros con los que supuestamente contará el instituto para el próximo ejercicio, 11,3 procederían del Gobierno central y 4,5 de la Comunidad Autónoma. Además, Rafael Rebolo confirmó que se prevén unos ingresos adicionales por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etc) de unos 8 millones.

Y es que, en caso de que el Ejecutivo canario no reconduzca la situación y mantuviera al menos la misma asignación que aportó este año, algunos de los proyectos que tiene en marcha el centro investigador podrían verse afectados, algo que incluso condicionaría al personal científico que desarrolla dichos proyectos.

Hay que recordar que el IAC continúa trabajando con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar varias instalaciones telescópicas en los observatorios de Canarias. No en vano, hace apenas un mes se puso la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del Large Size Telescope (LST), de 23 metros de diámetro, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma.

La noticia de la reducción de la partida regional destinada al IAC llega apenas una semana después de que el Ministerio revalidara la acreditación del instituto como Centro de Excelencia Severo Ochoa para los próximos cuatro años, lo que supondrá cuatro millones de euros en dicho periodo, y vuelve a situar al centro como uno de los más importantes del país.

El IAC, en cualquier caso, continúa trabajando intensivamente en pos de la ciencia y la divulgación, y ayer puso en marcha su Escuela de Invierno de Astrofísica, que cumple ya 27 ediciones. Al respecto, Rafael Rebolo, explicó a Efe que dicha escuela es un “punto de encuentro” entre profesores del más alto nivel y jóvenes que intentan desarrollar sus carreras científicas en diversos campos de la astrofísica.

Entre las cuestiones que se abordarán hasta su clausura el próximo día 20, destaca el dominio de la alta resolución temporal, una técnica que permite conseguir observaciones a un ritmo muy rápido de fenómenos que transcurren a velocidades “increíbles” y que son muy importantes, explicó el director del IAC.