POLÍTICA

El Gobierno tiene 29 sociedades y fundaciones con 2.098 empleados

Instalaciones de la sociedad pública autonómica Gestión del Medio Rural en Mercatenerife. / DA
Instalaciones de la sociedad pública autonómica Gestión del Medio Rural en Mercatenerife. / DA

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 financian hasta 29 sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y fundaciones, que cuentan con unas subvenciones de unos 150 millones de euros, y en total 2.098 empleados.

En el caso de las sociedades mercantiles, suman 20, con 1.362 trabajadores, y, entre todas, consumen 135 millones en subvenciones. La que maneja más dinero es Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), con 69,5 millones y 247 empleados; seguida de la Televisión Pública Canaria, con 29,1 millones y 55 contratados, seguida de Gestión del Medio Rural (GMR), y Promoción Turística de Canarias (Promotur), con 19,5 millones y 42 empleados. Por su plantilla cabe destacar también a Gestión del Medio Rural, al contar con 211 trabajadores; el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), 156; Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), 141, y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, 113.

Solo seis dan beneficios, entre las que descuellan Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), con 7,2 millones; Hecansa, 1,3 millones; Gestión Recaudatoria de Canarias, 1,1 millones, y Gestión Urbanística de Las Palmas, 356.064 euros. El resto compensan sus resultados negativos con aportaciones de los socios consideradas como fondos propios, por lo que, al final, la previsión es de que en total, las sociedades mercantiles arrojen unos beneficios de 10,1 millones.

En cuanto a las entidades empresariales públicas, solo hay dos, la Escuela de Servicios Sanitarios, que dispondrá de 21 personas en plantilla, y Puertos Canarios, con 46 contratados, que invertirá unos 10 millones de euros en infraestructuras portuarias de la Comunidad Autónoma.

El proyecto de Presupuestos de Canarias para 2016, el primero que elabora el Gobierno de Fernando Clavijo, se halla en fase de tramitación parlamentaria.

[sws_grey_box box_size=”100″]669 trabajadores en seis entidades

La Comunidad Autónoma cuenta con siete fundaciones públicas, a las que los presupuestos autonómicos destinarán el próximo año 8,4 millones de euros. La plantilla total asciende a 669 trabajadores, la mayoría de ellos en la Fundación Canaria de Juventud IDEO, que contará con 489 contratados y una subvención de 1,1 millones. En gastos de personal, el próximo año el coste de todas estas entidades será de 20,2 millones, el 1,7% menos. Tras IDEO destaca la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), con 2,8 millones en subvenciones y 59 empleados; y la Fundación Canaria Sagrada Familia, con 2,1 millones y 32 trabajadores. También se incluyen la Fundación Canaria para la Acción Exterior, la Fundación Canaria Sagrada Familia, 885.000 euros y 10 empleados; la Fundación Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas, con un millón de euros y cinco trabajadores; y la Academia Canaria de la Lengua, solo 45.000 euros y dos empleados.[/sws_grey_box]