CARRERAS DE MONTAÑA

El grancanario Esteban García se apuntó el Castáñate ante unos 500 corredores

Salida de la modalidad larga, con Esteban García en primer plano. / DA
Salida de la modalidad larga, con Esteban García en primer plano. / DA

El grancanario Esteban García fue el gran nombre propio de la quinta edición del Castáñate Las Patas, una prueba en la que participaron alrededor de 500 corredores por el espectacular trazado de montaña de La Victoria de Acentejo.

El grancanario (2h09:35) tuvo la leve oposición del norteño Ruymán Martín (Isla Baja Trail (2h10:24), pero decidió la carrera de 23 kilómetros a poca distancia del final con un cambio de ritmo imposible para cualquiera de sus contrincantes.

Las féminas también se dejaron ver y en cifra récord por el trazado con Los Dornajos y la Reserva Especial de Las Palomas, entre otros puntos de gran interés.

Begoña Govea pudo con Silvia Pérez también en la distancia larga, mientras en la corta, de 12 kilómetros, algunas variaciones de última hora de los jueces concedieron el triunfo a Diana Hernández (1h47:14) por delante de Luzma Martín (1h53:36) y Eva de la Guardia (1h55:28).

Entre los chicos la victoria fue para Raúl Díaz (1h18:45) en un apasionante mano a mano con el júnior Adam Pescoso, con apenas cinco segundos de diferencia entre uno y otro, dando en todo momento un gran espectáculo al numeroso público presente por el trazado, especialmente en la zona conocida como la ‘tubería’, en El Bailadero, y Arezki Habibi fue tercero de la general con 1h20:31.

En la carrera reina Esteban García salía con el dorsal 1 y tal condición la asumió con naturalidad desde el pistoletazo de salida, se marchó desde primer momento junto con Ruymán Martín y ambos acumularon kilómetros de la mano hasta que el grancanario, ya recuperado de su lesión, aceleró antes del ecuador y buscó la meta sin compañía.

Sin embargo, en el tramo de descenso el corredor del Isla Baja fue capaz de darle caza aunque un nuevo cambio de ritmo del favorito dejó las cosas como estaban.

Por detrás, Juan Luis Rodríguez, otro de los baluartes del Isla Baja Trail, se conformó con el tercer peldaño en el podio, ya que con 2h18:31 apenas tuvo opciones de alcanzar a los dos primeros si bien tampoco tuvo que defender en exceso su privilegiada plaza, ya que el cuatro clasificado, y una de las gratas sorpresas, Fernando Siverio, se quedó a casi cinco minutos del podio.

Julián Gómez, quinto absoluto, fue el primer júnior en la línea de meta, con 2h24:54.