TERRORISMO

Al menos 27 muertos en el ataque al hotel de Bamako, según cascos azules de la ONU

Los cascos azules de la ONU en Malí que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako asaltado por milicianos islamistas han asegurado que han visto unos 27 cuerpos, según ha informado un responsable de Naciones Unidas.

Los efectivos de las fuerzas de paz han visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta, según ha precisado el responsable, que ha añadido que los soldados de la MINUSMA están ayudando a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Un responsable maliense ha informado de que ya no hay rehenes en el interior del hotel, donde según la cadena hotelera Rezidor había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado “en coordinación” con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo yihadista Al Murabitún reivindica el ataque contra el hotel de Bamako

El grupo yihadista Al Murabitún ha reivindicado este viernes la responsabilidad del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blue de Bamako a través de un mensaje colgado en Twitter.

El grupo, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, ha reivindicado la autoría de este ataque en un mensaje cuya autenticidad no puede confirmarse.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino, que militó previamente en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder de los milicianos de negro, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.