sociedad

HASA anuncia que en diciembre recibe tres nuevos helicópteros

Imagen de un helicóptero de la compañía HASA. / hispánica de aviación
Imagen de un helicóptero de la compañía HASA. / hispánica de aviación

La nueva empresa concesionaria que surte al Gobierno de Canarias de helicópteros para emergencias, Hispánica de Aviación S.A. (HASA) anunció ayer que el próximo 7 de diciembre recibirá las tres nuevas aeronaves que ha prometido al Ejecutivo autonómico para antes de final de año, tal y como adelantó en su edición de ayer este periódico. Fuentes cercanas a la operación apuntan a que el aval bancario del Gobierno de Canarias a cuenta del contrato suscrito (ocho millones de euros por seis años fijos más dos prorrogables) ha sido fundamental para agilizar esta operación de HASA, que en principio acabarán con los problemas de operatividad que presentan los aparatos actuales, ya que solo uno de los cinco no cuentan con la grúa, un elemento que se considera imprescindible para la inmensa mayoría de los rescates que se practican en nuestro Archipiélago.

Estas carencias en la operatividad han sido denunciadas de forma anónima por un grupo de trabajadores a través de un manifiesto público y el propio Ejecutivo autonómico reconoció que se está a la espera de que esas nuevas aeronaves estén en funcionamiento para, como muy tarde, desde que arranque el año que viene. La ausencia de la grúa ha despertado controversias dado que en dos rescates efectuados en las islas de La Palma y La Gomera, el primero por mar y el segundo por tierra, se tuvo que contar con el complemento de otros servicios de emergencias actuantes para poder completar el servicio.

En el caso palmero fue una embarcación de Salvamento la que recogió a los rescatadores y al rescatado; en el gomero, dos guardias civiles tuvieron que portar en andas a una senderista. Por lo que respecta al comunicado difundido ayer por la empresa HASA, se detalla que será la firma Agusta Westland PZL la que realizará la entrega de los helicópteros, concretamente tres W3A Sokol de nueva fabricación, aunque no se especifica si esos aparatos nuevos se quedarán destinados de forma fija durante la duración de todo el contrato, tal y como sería de desear.
HASA celebra además en su comunicado de prensa que “por primera vez en España, el Gobierno de Canarias ha realizado un pliego de prescripciones, para la adjudicación del contrato del GES [Grupo de Emergencias y Seguridad], en el que las condiciones técnicas imperan con más de un 90%, sobre las consideraciones económicas, que no llegan a un 10% del baremo total para no caer en el abaratamiento de costes y en el enriquecimiento empresarial. Esto ha permitido contar con la nueva flota de helicópteros Sokol, más potentes, más robustos y con mejores prestaciones que los Bell 412 anteriormente destinados al servicio”.