LUCHA CANARIA

El Hierro logra una ‘moratoria’

La Asamblea de la Lucha Canaria se celebró en el Hotel Maritim. | DA
La Asamblea de la Lucha Canaria se celebró en el Hotel Maritim. | DA

Las asambleas generales extraordinaria y ordinaria de la Lucha Canaria, celebradas el pasado sábado en la sala Timanfaya, en la planta -2 del Hotel Maritim de Los Realejos, no fueron una balsa de aceite, como así se intuye en la nota de prensa oficial remitida por la Federación Canaria de Lucha, aunque sí fue lo suficientemente ágil y rápida como para despachar el orden del día antes de las 22.00 horas. Finalmente, medio centenar de asambleístas se dieron cita esa jornada para hablar sobre el futuro de nuestro deporte vernáculo.

Respecto al plenario extraordinario, con el que se abrió la jornada, se rechazó la propuesta presentada por la Federación Insular de Gran Canaria para modificar el artículo 1.3.2 en relación con el límite de peso de los luchadores, en la que se solicitaba mantener la actual columna de Peso límite-equivalencia a la altura para los luchadores y desestimar la del segundo y tercer año. Lo cierto es que esta medida de aplicación progresiva a cuatro años está ofreciendo buenos resultados en cuanto al espectáculo y la salud de los luchadores.

Por su parte, el plenario no estudió, por ser retiradas anteriormente, diversas propuestas, algunas presentadas por la Federación de Fuerteventura, o las del Comité de Árbitros de Tenerife, que incidían en poner los 60 años como edad límite a los colegiados en activo. Sin embargo, sí se formuló el deseo de que todos los colegiados tengan la misma uniformidad en todas las islas.

La dantesca situación generada recientemente por la Mutualidad deportiva fue tratada durante muchos minutos. Desde Fuerteventura se mostraron muy duros con esta situación, y varios asambleístas también reiteraron a la Regional cuestiones en relación a si en algún momento los luchadores no contaron con la cobertura.

El plenario dio el visto bueno a una nueva redacción de los reglamentos a la hora de diferenciar de forma clara los conceptos de equipos dependientes y equipos filiares de un club.

La Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria, en una maratoniana reunión celebrada en la noche del viernes también en el Hotel Maritim de Los Realejos, retiró la propuesta de la propia Federación para formar Delegación, en vez de un delegado, cuando en una isla no existan los equipos exigidos por los estatutos para tener una federación, y así poder ser incluidos en competiciones interinsulares para no quedar inactivos.

Ante esta situación, el delegado de El Hierro, Juan Ramón Marcelino, logró el acuerdo por unanimidad para aprobar el plan especial de actuación de esta temporada, que libera al Club Concepción de Valverde de la obligación de contar con categoría juvenil, tal y como está estipulado para todos los equipos del Archipiélago, que deben tener equipos en Infantil, Cadete y Juvenil.

Marcelino realizó una excelente defensa de los intereses de su isla, al argumentar que no hay luchadores juveniles en El Hierro, ya que a esa edad emigran a Tenerife y Gran Canaria para estudiar en las universidades y fichan por equipos de esas islas.

Asamblea Lucha canaria
Un instante de la sesión plenaria. | DA

Sin novedades

La Asamblea ordinaria también aprobó las cuentas, el presupuesto, la memoria de las competiciones anteriores, las actas de las reuniones y el plan de actuación, además de autorizar, dentro del plan especial de esta temporada, que el Unión Tetir y el Unión Antigua puedan competir en la Liga regional de Segunda Categoría. Además de que el Concepción pueda luchar en Gran Canaria.

Amistoso

El máximo órgano de nuestro deporte vernáculo también aprobó incluir en el plan de actuación un encuentro entre selecciones provinciales sénior, que se celebrará entre enero y febrero en Lanzarote. La Federación de Lanzarote será la encargada de coordinar la selección de la provincia de Las Palmas y la Federación de La Palma lo hará con la de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Falta de transparencia informativa

Si algo está caracterizando a esta Junta de Gobierno es su falta de transparencia a la hora de informar y facilitar el trabajo a los medios informativos. Si anteriormente se invitaba a asistir al plenario y se facilitaba toda la documentación, el sábado no se le permitió a este redactor cubrir la Asamblea.

[/sws_grey_box]