tenerife

El IASS aumenta la inversión en 2016 para rehabilitar los centros

El Cabildo aumenta el próximo año en un 100% la previsión de gasto en el área de dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el fin, entre otros objetivos, de dar respuesta a la creación de nuevas plazas para la atención de personas dependientes y para la mejora de los actuales centros, a la espera de desarrollar un plan de infraestructuras más amplio, en colaboración con el Gobierno de Canarias. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien destacó, entre esos proyectos, la construcción de un nuevo hospital Febles Campos, que sustituya al actual, lo que permitirá mejorar las instalaciones y el número de plazas.

Alonso realizó estas declaraciones junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes. El presidente concretó que el esfuerzo del Cabildo con el IASS supone un crecimiento en 2016 del 25% en la aportación de capital y 9% en gasto corriente, siempre en relación al presente ejercicio. “Pasamos de 68 millones de euros de aportación global al IASS en 2015 a 74,5 millones de euros, en 2016”, dijo. Este aumento permitirá mejorar la atención a las personas dependientes, a expensas del crecimiento que se pueda producir como consecuencia del aumento de plazas que se deriven del convenio con el Gobierno de Canarias para 2016, que implicará un incremento de aportación económica de ambas administraciones.

Sobre este convenio, Valido, destacó la necesidad de contar con un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias para Tenerife, para lo que encontró buena predisposición por parte del Gobierno de Canarias. Este plan contempla acciones en centros residenciales para personas mayores. Con este esfuerzo presupuestario, el Cabildo, a través del IASS persigue mejorar la oferta, accesibilidad y calidad de los servicios sociosanitarios que el Cabildo destina a la población.

En concreto ha aumentado -respecto a 2015- en 3,9 millones de euros la financiación destinada en 2016 para realizar los planes funcionales, proyectos y licitaciones para la construcción de infraestructuras sociosanitarias. De los 9,2 millones destinados a inversiones, 4,2 millones de euros están consignados a los nuevos proyectos de construcción de centros: Hospital Febles Campos CAMP La Cuesta, Hospital Santísima Trinidad y Residencia Mayores de Ofra.

Todos, proyectos de cierto nivel de complejidad, que se ejecutaran al menos entre 2016 y 2017, y en algunos casos, dependiendo del proyecto final es posible que se finalicen en 2018.

[sws_grey_box box_size=”100″]Los proyectos, en detalle
El Cabildo persigue la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual Hospital Febles Campos para, en coordinación con el Servicio Canario de Salud, apoyar el desarrollo de una red destinada a la atención especializada de personas mayores, enfermos crónicos y convalecientes de corta estancia. La idea es descongestionar el problema derivado de la reagudización de los enfermos crónicos en la Isla e incrementar el número de plazas sociosanitarias de alto requerimiento. Se prevé crear unas 350 plazas. Respecto al Hospital Santísima Trinidad, de La Orotava, este centro se ha trasladado provisionalmente al Hospital del Norte (Icod de Los Vinos), con un total de 99 camas de geriatría y larga estancia. El Cabildo proyecta la construcción de un nuevo hospital en un solar cedido por el Ayuntamiento de la Orotava, que permitirá crecer en número de camas. Asimismo, y sobre la Residencia de Mayores de Ofra, centro residencial de mayores con un total de 172 plazas, se creará una nueva construcción que se adapte a las necesidades de los nuevos usuarios. También el Cabildo, tiene previsto sustituir el actual CAMP La Cuesta por uno nuevo que no sólo permita crecer en 10 plazas diurnas más, sino disponer de 50 plazas residenciales.[/sws_grey_box]