VENEZUELA

Insisten en reclamar una misión de observación de la Eurocámara

El eurodiputado popular Gabriel Mato realizó un llamamiento desde el Parlamento Europeo para que haya un esfuerzo por el acercamiento de posiciones en Venezuela de cara a que tras las elecciones del 6 de diciembre pueda haber un cambio real en este país. Así lo ha señaló durante la presentación del informe que junto a los eurodiputados Ramón Jáuregui y Fernando Maura ha elaborado con las conclusiones y recomendaciones de la misión que realizaron a principios de mes para conocer la situación de Venezuela y las perspectivas de cara a esos comicios.

En esa visita, en la que se reunieron con amplios sectores políticos, económicos y sociales del país, pero no con miembros del Gobierno venezolano, de la Asamblea Nacional o del Consejo Electoral que rechazaron recibir a los europarlamentarios, pudieron constatar “la ausencia total y absoluta de libertades” en ese país, por la gran inseguridad que se vive, por la persecución que sufre la oposición, la ausencia de libertad de prensa, la difícil situación económica y por la falta de separación de poderes.

Además de la ausencia de un poder judicial independiente, Mato considera especialmente grave la falta de confianza en el órgano que debe garantizar la limpieza de las elecciones, el Consejo Electoral Nacional, por lo que entiende que no se dan las condiciones “ni antes, ni durante ni después” para que estos comicios se celebren en unas condiciones de igualdad.

Pese a esta situación, indicó que en las reuniones que mantuvieron pudieron constatar el “total deseo de cambio político, social y económico” para sacar adelante al país. “Constatamos la esperanza y la ilusión en que las cosas cambien y la necesidad de ayuda”, explicó el eurodiputado popular.

De ahí que aunque la mayoría de la población cree que estas elecciones no van a ser limpias, las encuestas dicen que más del 80% considera que hay que ir a votar y que la oposición tiene una gran ventaja, “aunque no se sabe qué va a pasar el día después y si esa ventaja se va a poder materializar en número de escaños”, explicó el parlamentario.

Por esa razón, Gabriel Mato insiste en que pese a que hoy en día las posiciones son absolutamente distanciadas y es difícil la reconciliación, tiene que haber un gran esfuerzo de todas las partes para acercarse y de esta forma contribuir a que “este gran país salga adelante”.

En su informe, que la semana próxima se presentará ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, los tres eurodiputados piden que haya una misión de observación electoral de la Eurocámara en Venezuela de cara a esa cita del próximo 6 de diciembre y que desde Europa se siga con atención este proceso y la situación en general en este país.

Gabriel Mato recuerda además a la canaria Andrea González, y a su pareja, Dany Gabriel Abreu, detenidos desde mediados del pasado mes de agosto en Venezuela y con cuyos familiares pudo también reunirse durante su estancia en Caracas. El eurodiputado popular ha vuelto a reclamar que se respeten los derechos de esta pareja de jóvenes y que se pueda celebrar un juicio justo.