La insólita voz de Fátima Miranda llenará El Espacio Cultural El Tanque

El próximo viernes, 27 de noviembre, la cantante y artista Fátima Miranda, acompañada del músico Marc Egea, presentarán ‘a Cuerdas’ en el Espacio Cultural El Tanque.

Se trata de una oportunidad exclusiva en la que podremos ver a dos artistas, de trayectoria implacable. Voz y zanfona comulgan en un espectáculo sonoro absolutamente innovador que consigue llevar al espectador a un viaje, de 75 minutos, por los sonidos del mundo y sus instrumentos nómadas. La voz y la poética de Miranda, ligada a registros profundos de la antigüedad, y la instrumentación milenaria de Egea se combinan en atmósferas rituales. Desde una perspectiva única, reinventa géneros, estilos y tradiciones ancestrales, pasa de lo melancólico a lo alegre y fluye de la tradición a los sonidos mas actuales.

El resultado es ‘a Cuerdas’ un conciertos-performance, sin amplificación, que consigue transformar lo popular en algo nuevo y comprometido con la vanguardia.; una propuesta inclasificable que deriva en otro sabor, otro escuchar y otro sentir. y que, sin duda, cobrará un matiz muy especial en un lugar tan peculiar como el Espacio Cultural El Tanque y sus múltiples resonancias. Lo cotidiano y lo sublime, lo sagrado y lo profano, se armonizan con humor en este afortunado azar fonético que sorprende tanto a iniciados como no iniciados.

De Fátima Miranda algunos dicen que es el secreto mejor guardado de España y es que su voz y sus espectáculos por alguna misteriosa razón siguen siendo de unas cuantas centenas de personas aunque lleva décadas recorriendo el mundo. Su culto se inspira en conjugar tradiciones combinando técnicas multifónicas. Premio Nacional de Cultura y Comunicación concedido por el Ministerio de Cultura (1985), esta cantante de culto incorpora a su rigor una variedad musical excepcional: canto difónico mongol, música clásica del norte de la india y otras manifestaciones musicales de origen árabe, chino, coreano y africano. También incluye el diverso bagaje musical de nuestro país, desde la rítmica flamenca a la albórbolas gallegas y vascas, pasando los yodels de las Baleares o el silbo gomero.

Por su parte, el músico y compositor Marc Egea, es otro caudal no menor de cultura y sensibilidad. Licenciado en filosofía, domina y toca diversos instrumentos étnicos, aunque su especialidad es la zanfona, a la cual ha dotado de una envergadura insospechada tras varios años de trabajo y experimentación. Jazz, música experimental o danza contemporánea son algunos de los espacios novedosos en lo que ha introducido este instrumento. Marc Egea explora y transita por sendas inexploradas en donde combina loops, efectos electrónicos y otros instrumentos.

La puesta en escena de ‘a Cuerdas’ embriaga y cautiva a su público de manera que siempre hay un antes y después de esta función que, en este caso, se ha encargado de traer a la isla el equipo del festival KEROXEN. El concierto-performance comienza a las 21 y las entradas están a la venta en la web Tomaticket.es a 10€.