LA LAGUNA

Investigarán las “irregularidades” en el servicio municipal de grúas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, ayer. / SERGIO MÉNDEZ
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de La Laguna tendrá que crear una comisión de estudio para investigar la gestión del servicio municipal de grúas, después de que la oposición se uniera para aprobar, en el pleno de ayer, una moción de Unid@s se puede y XTF-NC en este sentido, a pesar del voto en contra del Ejecutivo local que, cabe recordar, gobierna en minoría.

El defensor de la moción, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, argumentó la necesidad de crear esta comisión en “la situación difícil de entender e irregular con respecto a este servicio”, que, a su juicio, ha estado caracterizado en los últimos años por “la mala gestión y el conflicto”. En este sentido, recordó situaciones como los retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores, los problemas con el estado de los vehículos y sus condiciones de servicio, los incumplimientos reiterados con la Seguridad Social, las diferentes compras-ventas de la empresa o el reciente despido de dos trabajadores, que el Consistorio lagunero, “por acción u omisión, ha permitido”, apuntó.

En la moción también se recoge que la comisión realizará su actividad durante seis meses y que debe de estar presidida por un concejal de la oposición, punto en el que la secretaria del Ayuntamiento matizó que la Presidencia de las comisiones especiales corresponde legalmente al alcalde, quien decide si quiere delegarla en otra persona.

Por su parte, CC presentó una enmienda en la que se proponía que el tema se tratara en la Comisión de Seguridad Ciudadana en vez de crear una específica, que salió rechazada con los votos de la oposición. El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, respondió que ha habido “total transparencia” en este expediente y que no tiene “ningún problema legal”, por lo que no consideró necesario crear una comisión de investigación que, además, bloquearía el funcionamiento de la Concejalía. Asimismo, el edil afirmó que el “relato novelesco” del portavoz de Unid@s se puede hace solo referencia “a una parte del conflicto interno de la empresa”, pero no al resultado del servicio, que “no se ha visto afectado”. Recordó, además, que el Ayuntamiento “no ha intervenido a la empresa sino cautelarmente el servicio para no entrar en cuestiones internas de la misma, sino comprobar si el servicio se está ofreciendo correctamente y cuáles son los problemas”.

Finalmente, la moción salió adelante con 15 votos a favor de toda la oposición y 10 en contra del equipo de gobierno.

Compensación a Hacienda
La unión de la oposición también logró aprobar, con el voto en contra de CC y PSOE, una moción de XTF-NC por la que el Ayuntamiento “exige que la distribución de los recursos procedentes de la supresión de la compensación de Canarias a la Hacienda estatal debe hacerse de conformidad con los criterios fijados por la ley canaria 9/2003 de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias”, es decir, dando un gran peso al criterio poblacional y no en base al nuevo reparto propuesto por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Para ello, el Consistorio “utilizará todos los recursos políticos y jurídicos disponibles para la defensa de los legítimos derechos de la población lagunera”, recoge el texto.

[sws_grey_box box_size=”100″]Negocian la retirada definitiva de la Vía Exterior

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer, durante la sesión plenaria, que ha iniciado conversaciones con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para negociar la retirada definitiva del proyecto de la Vía Exterior del Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Díaz realizó esta manifestación en el marco del debate de una moción presentada por XTF-NC y Unid@s se puede en la que se solicita que se inste al Cabildo a que adopte “todas las medidas necesarias para eliminar la Vía Exterior”.

En el texto también se insta al Cabildo a que proceda a la derogación del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana, “no procediendo a reemplazarlo por otro instrumento de ordenación de las infraestructuras de esta comarca hasta que se aprueben los planes especiales de ordenación de carreteras y de transporte colectivo de la isla de Tenerife”.

La moción salió finalmente adelante con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento lagunero.[/sws_grey_box]