La Isla dispone de más de 7.500 composteras de residuos

COMPOSTERAS
El Cabildo fomenta la implantación de composteras en los hogares. / DA

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), aprobado en 2009 como normativa de obligado cumplimiento, establece, en su eje 1, sobre fomento de la prevención, la medida de potenciar el autocompostaje en viviendas unifamiliares y adosadas. Para ello se aboga por la implantación de composteras domésticas para prevenir y minimizar la fracción correspondiente a materia orgánica compostable que se genera en los hogares. Y es que el 30% de los residuos generados corresponden a materia orgánica, de la cual el 80% es compostable y, por tanto, susceptible de ser reutilizada mediante un proceso de transformación en unas proporciones adecuadas y mediante un procedimiento muy sencillo, denominado compostaje en una enmienda orgánica que se puede añadir a las plantas mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Precisamente, con este objetivo, la Estrategia Insular de Sostenibilidad Personas + Sostenibles ofrece un taller gratuito denominado Gestión de materia orgánica, que con una duración de dos horas consiste en que un técnico enseña las distintas técnicas existentes para poder degradar la materia orgánica que generamos, con el objeto de minimizar la cantidad de residuos que se producen en casa además de poder reutilizar esa materia para plantas y jardines.

En el citado taller se informa de las siguientes técnicas: el vermicompostaje con la utilización de lombrices como un método eficaz para su uso en viviendas unifamiliares de todo tipo; el autocompostaje doméstico para aquellas viviendas que posean huerto o jardín hasta unos 200 metros cuadrados; y el compostaje en pilas para aquellos que dispongan de fincas de mayor entidad y, por tanto, que los otros dos métodos se les queden pequeños. Está previsto trabajar en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para elaborar un plan de seguimiento que permita no solo asesorar al ciudadano en campo, sino además obtener resultados de calidades e influencia en la recogida de residuos por municipio.

Los asistentes a los encuentros que tengan una vivienda con huerto o jardín o quieran realizar el proceso de autocompostaje se podrán llevar una compostera de 400 litros de forma gratuita. Actualmente, se estima que con la implantación de las 7.500 composteras en Tenerife se están dejando de generar en torno a 3.000.000 de kilos de materia orgánica, lo que repercute a partir del segundo año en un ahorro de las arcas públicas de 110.000 euros. La oferta formativa de la Estrategia Personas + Sostenibles brinda otros tres cursos o formaciones, Gestión de Residuos y Consumo Responsable, Consumo eficiente de agua en el Hogar y Consumo eficiente de energía en el hogar. En cada uno se obtendrá un obsequio relacionado con la temática impartida.