santa cruz de tenerife

IU denuncia que hay 280 familias a las que no se ha tramitado la PCI

Hasta 280 expedientes son los que afirma Ramón Trujillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz, que el Instituto Municipal de Atención Social acumula sin tramitar, después de que el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, informara a principios de este mes que se había eliminado la lista de espera. Trujillo, que pregunta hoy por este asunto en el Pleno municipal, asegura que, según su información, “son 280 los expedientes que no se han tramitado y que, con toda probabilidad, van a quedar fuera de la remesa de pagos que ha activado el Gobierno de Canarias antes de que acabe el año”.

El edil de IU no quiso entrar a valorar si el concejal de Asuntos Sociales conocía o no, en el momento del anuncio de la eliminación de la lista de espera, la existencia de estos expedientes. Trujillo pide una mejor gestión de esta ayuda así como que el Ayuntamiento sea más beligerante con el Gobierno de Canarias para que tramite en tiempo y forma el pago de esta ayuda.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS, no ha esperado al Pleno de hoy para responder a Trujillo y lo hizo ayer mediante una nota de prensa dándole la razón sobre el número de nuevos expedientes, aunque detalló que a fecha de 23 de noviembre ha gestionado, 156 solicitudes de PCI, al tiempo que trabaja en 108 expedientes, dentro del plazo legal para su envío a la Dirección General de Servicios Sociales. El plazo de tramitación de las solicitudes atendidas está en una media de 42 días.
García manifestó que las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) “están cumpliendo escrupulosamente con su cometido, y siguen tramitando en tiempo y forma las solicitudes de los vecinos de Santa Cruz, que en ningún caso superan los plazos que prevé la ley ”.

Así, las trabajadoras sociales de base, a la fecha del informe, tienen estas 156 peticiones de la PCI, y han entrevistado y atendido cada caso. Las personas que han formulado estas solicitudes están a la espera de ser recibidas en la UTS, en el plazo de dos meses. Por otra parte, los 108 expedientes en los que se está trabajando se encuentran también en el plazo legal para su envío al Gobierno de Canarias.

Además, constan 16 expedientes sin registrar porque se está a la espera de que las personas solicitantes completen la documentación necesaria.