LA LAGUNA

“La ciudad aún es una desconocida para el turismo internacional”

Un grupo de turistas en el casco histórico de la ciudad. / SERGIO MÉNDEZ
Un grupo de turistas en el casco histórico de la ciudad. / SERGIO MÉNDEZ

El sector turístico en el municipio de La Laguna viene experimentando un importante crecimiento en los últimos años, especialmente desde que se le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad, “lo cual es palpable en la ciudad”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Gabriel Wolgeschaffen, quien apuntó, sin embargo, que “aún sigue siendo una gran desconocida, especialmente en mercados internacionales”.

En este sentido, Wolgeschaffen destacó que es evidente que cada vez más turistas visitan la ciudad, “si bien existe aún un largo camino por recorrer, porque no todo debe basarse en el número de visitantes, sino también en el tiempo que pasan en la ciudad, si pernoctan o no y, sobre todo, en la capacidad de gasto en destino”, apuntó. En cuanto al gasto, valoró el aumento en la apertura de locales de hostelería, restauración y comercios, ya que, “dado que mayoritariamente el cliente que visita la ciudad no pernocta, es importante que tenga oportunidades de gasto y compra”.

Aún así, a pesar del crecimiento que está registrando, la ciudad “aún sigue siendo una gran desconocida, especialmente en los mercados internacionales” porque la imagen general de Tenerife sigue siendo principalmente “de sol y playa y, aunque se han trabajado las segmentaciones de producto, La Laguna continúa con poca visibilidad y centrada principalmente en excursiones de un día en guagua”, apuntó el vicepresidente de Ashotel.

Por ello, abogó por “rentabilizar mucho más” el título de Patrimonio de la Humanidad, que, a su juicio, “no está muy explotado”. “Puede y debe de ser un reclamo para parte de nuestros visitantes que buscan algo más que sol y playa”, enfatizó al respecto.

En cuanto al segmento cruceros, Wolgeschaffen sostuvo que se trata de un campo “complejo” porque “la mayor parte de las actividades vienen cerradas desde los barcos”. “Existe otro cliente que baja libremente a tierra y se mueve por su cuenta. Este cliente ha estudiado previamente mediante sus aplicaciones móviles los lugares de interés, y es ahí donde cada destino se ha de hacer visible y apetecible para ser visita obligada -explicó-. La Laguna, sin duda, tiene un enorme potencial y mucho que ofrecer, aparte de estar bien comunicada, pero también hay que pensar que casi toda la Isla está pretendiendo su parte del pastel”. Por ello, indicó que “posiblemente sea más sencillo crecer entre los turistas provenientes de otras zonas de Tenerife que entre los cruceristas, que seguirán viniendo pero son un mercado más cautivo de sus receptivos”.

Respecto al número de establecimientos y plazas alojativas, e vicepresidente de Ashotel apuntó que, “a día de hoy, se está cubriendo la demanda con las camas actuales”. “Si bien la aspiración tendría que ser la de incrementar el volumen de clientes y, por ende, de camas, potenciando el destino urbano”, afirmó, abogando por “hoteles boutique, con encanto, rurales, que aporten valor a la marca y vayan de la mano de la esencia del destino”.

Recuperar la costa

En cuanto a la costa del municipio, Gabriel Wolgeschaffen afirmó que, aunque es verdad que “el esplendor de la zona posiblemente haya decaído”, no así “su atractivo puro”, a pesar de que es una zona que, a su juicio, es “otra gran desconocida, incluso para el turismo local”. “Nos consta que ha habido contactos de inversores extranjeros dispuestos a invertir en ella, y ojalá se haga realidad”, apuntó. El vicepresidente de Ashotel destacó, en cambio, que existe un segmento que “desde el Ayuntamiento se está gestionando muy bien”, que es el de naturaleza y senderos. “Se ha llevado a cabo un buen trabajo de señalítica de paisaje, flora y fauna de la comarca nordeste -enfatizó Gabriel Wolgeschaffen-. En este sentido, este esfuerzo debería de ir de la mano de otros municipios de naturaleza activa, para entre todos ser más atractivos y atraer más público a la Isla”. Asimismo, Wolgeschaffen indicó que “nos constan por nuestros asociados que desde el Consistorio lagunero tienen prevista una mayor implicación” con el sector turístico y que se está tratando de aprovechar “más y mejor las infraestructuras existentes”. En cuanto a la comercialización, aconsejó aprovechar “al máximo la excelente herramienta que supone Turismo de Tenerife e ir de la mano tanto de ellos, como de los hoteleros y comerciantes de la ciudad, que siempre aportan know how y son un termómetro real de la ciudad en estos aspectos, además de conocer de primera mano las demandas y opiniones de los clientes”, subrayó el vicepresidente de Ashotel.