economía

“La clave de un blog de viajes es la inmediatez, que permite dar información actualizada”

Yolanda Afonso y Marcos Barrera son una pareja de jóvenes tinerfeños a los que siempre les ha apasionado viajar. En 2011 decidieron crear el blog La Gaveta Voladora, sin más pretensiones que compartir la información de sus viajes con otras personas a las que les pudiera resultar útil. No es hasta tres años después cuando el blog da el salto y se convierte en algo más que un hobby gracias a un sueño cumplido: un viaje de casi un año dando la vuelta al mundo.

-En sus viajes por el mundo. ¿han conocido experiencias de turismo relacionadas con la economía social?

YOLANDA AFONSO: Sí. En México, por ejemplo, conocimos una empresa que realizaba actividades turísticas en un lugar donde vivía una comunidad indígena maya, a la que, a cambio, le proporcionaba no solo empleo, sino también formación para desarrollar la zona.
MARCOS BARRERA: También hemos vivido experiencias de turismo alternativo muy vinculadas con lo local en lugares como Vietnam o Jordania.

-¿Creen que en Canarias hay posibilidades de desarrollar ese otro tipo de turismo?

Y.A.: Es posible, porque la gente va cada vez más a las experiencias más auténticas, no con un grupo de cincuenta personas todos viviendo lo mismo, sino tú con tu pareja o con tu familia experimentando vivencias más relacionadas con la población local.

-¿Cuándo surge la idea de crear un blog de viajes?

Y.A.: Nosotros consultábamos habitualmente blogs de viajes para organizar nuestras vacaciones porque encontrábamos información actualizada y recomendaciones útiles. Cuando empezamos a viajar con más frecuencia pensamos que podíamos devolver de la misma forma el favor que nos estaban haciendo. Es muy agradable, porque, por un lado, tienes todos tus viajes ordenados en un blog, y, por otro, resulta gratificante que te escriban y te den las gracias, que te hagan preguntas y seas capaz de ayudarles y de resolverles las dudas a los lectores antes de viajar a un país que no conocen.

-¿En qué momento empieza a crecer el blog?

Y.A.: Realmente en 2014. Al principio hacíamos un par de viajes anuales y actualizábamos el blog una o dos veces al mes. Con la vuelta al mundo ya comenzamos a generar mucho más contenido. Vimos que otros viajeros sacaban un dinero extra pintando, tocando un instrumento…, y nosotros decidimos utilizar el blog con ese fin. Empezamos a proponerle a los hostales a donde íbamos y a algunas oficinas de turismo usar el blog para promocionarlos.
M.B.: Para que la gente se enganchara, le metimos mano también a las redes sociales, actualizando cada día Facebook, Twitter e Instagram. Ahí empezó a crecer la cosa, las empresas empezaron a contactarnos… No es que nos estemos haciendo ricos ni nos sale aún para un sueldo, pero sí para obtener algunos ingresos.

-Al terminar la vuelta al mundo, ¿notan que ya empiezan a ser más conocidos en el mundillo?

M.B.: Sí. Este año, por ejemplo, Sudáfrica contactó con nosotros para invitarnos a visitar el país, con los gastos pagados y, además, cobrando.
Y.A.: Desde que llegamos de la vuelta al mundo ya contamos con más información y estamos publicando tres veces en semana. En el blog hay más movimiento, más entradas… Nos empezamos a fijar en Google y aprender de posicionamiento SEO y de las palabras clave para que aparezcas en la primera página del buscador.

-¿Cuál es el secreto para que un blog de viajes tenga éxito?

M.B.: Tienes que dedicarle mucho trabajo, hacer buenas fotos, vídeos, mover las redes sociales… La clave es tener información actualizada, porque la diferencia con una guía de viajes es que la guía a lo mejor se escribió hace dos años y sale a la luz ahora, y hay sitios que ya han cerrado o los precios han cambiado.

-¿Es posible vivir de esto?

Y.A.: Los españoles no estamos todavía al nivel de los anglosajones. Aquí como más puedes ganar es por la vía de los afiliados: pones el enlace de una empresa en el blog y te llevas una comisión por cada venta. El blog también me ha ayudado en mi trabajo. Yo soy guía de turismo y promociono a través del blog subidas al Teide o actividades de observación del cielo. Lo que antes hacía para otras empresas, ahora lo puedo hacer sin intermediarios.

M.B.: También hay oficinas de turismo o empresas especializadas que te invitan y te pagan para que las publicites. Hay muchas formas. Pero te tienes que hacer un nombre y hacer las cosas bien. No venderte a las empresas ni pasarte el año haciendo viajes patrocinados, porque pierdes credibilidad. Hay que ser un poco independiente… Es complicado vivir de esto, pero se puede. A mí me encantaría.

-¿Cómo han transformado el turismo las nuevas tecnologías?

M.B.: Te pongo el ejemplo de un restaurante que conozco. Antes solo tenía clientela viernes y sábado. Alguien de su entorno lo introdujo en Tripadvisor y, gracias a las buenas críticas, ahora llena casi todos los días.
Y.A.: Plataformas como esa han supuesto una revolución. Locales pequeños que a lo mejor no tienen dinero para publicidad, ahora, sin necesidad de intermediarios, cuelgan la información de su negocio en internet y, si los comentarios son positivos, les puede ir muy bien.