MÚSICA

“La música es mi fuente de inspiración más importante”

Dhafer Youssef presenta hoy (20.00 horas) su trabajo más reciente, Birds Requiem, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz. El tunecino está considerado uno de los artistas más carismáticos de África. Ha conseguido fusionar ingredientes árabes y multiculturales con el jazz y sonidos contemporáneos, acoplando lirismo e intensidad a su singular voz.

-¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

“Me gusta pensar que nací con este amor por la música. Es mi fuente de inspiración más importante. Desde que era un niño, de una u otra forma, siempre hice música y estaba seguro de que eso era lo que quería hacer para el resto de mi vida”.

-¿Ha sido duro encontrar su espacio en el panorama internacional?

“Desde el momento en que descubrí el potencial de mi voz, en que empecé a tocar el laúd, en que vi que podía unirme al coro litúrgico, hasta mi experiencia en el extranjero, todos estos factores han hecho posible la carrera que he ido construyendo hasta ahora. Por supuesto, habido momentos difíciles y engaños. Pero esos momentos, junto con las personas que he conocido, han hecho el músico que soy hoy en día. Nunca he tenido en mente hacerme un hueco en el panorama internacional. No veo las cosas desde esta perspectiva. Mi objetivo ha sido y es hacer música y producir mi propio sonido mientras disfruto de la vida”.

-Usted eligió vivir en Europa y dejar su residencia en Nueva York. ¿Cómo han discurrido las influencias musicales en su trayectoria?

“Mis raíces son mis orígenes y se reflejan en muchos aspectos de mi sonoridad. El laúd, por ejemplo, capta perfectamente esta raíz y representa esos orígenes y sus sonidos. Este instrumento tan singular me ha permitido transformar la música que tengo en mente en notas, y componer mis propios sonidos. Por esas fechas, de hecho, fue más fácil viajar a Europa que a América. Mi experiencia europea ha contribuido a desarrollar y a enriquecer mi búsqueda de nuevas sonoridades y se ha plasmado en la diversidad de influencias a través de mis distintos álbumes”. 

Foto DA
Foto DA

-¿Qué importancia tienen para usted las raíces coránicas al componer?

“En mi infancia, mi abuelo me adentró en los recitales coránicos. Él procedía de una larga tradición familiar de muecines. Mi familia también está arraigada en la tradición sufí. Inevitablemente, esta raíz está presente en mis influencias musicales. Sin embargo, no me gusta ser etiquetado como tal. Me gustan los filósofos como Al Hallej y aprecio los escritos de Abu Nawas, que me han inspirado en mis composiciones, al igual que lo han hecho otros compositores, escritores o géneros musicales como el jazz o el rock. Mi universo está formado por una aleación de todos estos elementos”.

-¿Qué música le ha influenciado?

“La música en general es mi fuente de inspiración, sin limitarse a un género particular. Escucho todo tipo de música y a artistas como Miles Davis, Thelonious Monk y Ella Fitzgerald, pero también música clásica, género en el que aprecio especialmente a compositores como Bach o Arvo Pärt. Absorbo todos esos sonidos y los transformo en sonoridades propias, pero la inspiración no está solo en la música. Me pueden inspirar encuentros con personas, libros y poetas a los que leo, y también lugares que visito”.

-Su último álbum lo ha grabado también con músicos turcos. ¿Representa esto, en cierto sentido, un regreso a sus raíces?

“Birds Requiem es mi álbum más personal. Lo grabé inicialmente en Suecia con trabajo posterior, adicional, en Estambul. Reúne a músicos de Turquía, como al clarinetista Hüsnü Senlendirici, al intérprete de kanún Aytaç Dogan, algunos compañeros de carretera de la escena de jazz escandinava, como el trompetista noruego Nils Petter Molvaer y el guitarrista Eivind Aarset. Pero no colaboré con músicos tunecinos en este álbum. Sin embargo, concibo este disco como un regreso a mis raíces y a los orígenes de mi música. Es una culminación de todos mis trabajos previos y estoy deseando presentarlo en directo en Tenerife”.

-Este será su primer concierto en el Archipiélago. ¿Qué espera del público canario?

“Este concierto tendrá un sabor especial para mí, pues será la primera vez que proyectaré allí mi sonido. De todas formas, tocar para el público, independientemente de su procedencia, es siempre algo único, pues no puedes predecir las reacciones ni falsear la relación entre los músicos y el público. Esta relación solo puede ser auténtica y marca el estado de ánimo del concierto”.

-¿Qué planes tiene de futuro?

“Por ahora, sigo con la gira del álbum Birds Requiem. Pero ya estoy trabajando en algunas composiciones nuevas que tendré el placer de presentar en un futuro inmediato”.