CULTURA

“La naturaleza y la historia son mis fuentes de inspiración”

Domingo Vega,  pintor. Expone en  la galería Marvick de Santa Cruz. / VÍCTOR PÉREZ
Domingo Vega, pintor. Expone en la galería Marvick de Santa Cruz. / VÍCTOR PÉREZ

Domingo Vega (Puerto de la Cruz, 1953) es un reconocido exponente de la pintura simbolista. Colores, formas y vegetales abundan en sus obras. Una selección de estas se exponen hasta el 14 de diciembre en la Galería MarVick, en Santa Cruz.

-¿Qué destacaría de la muestra?
“Un nuevo lienzo y dos bocetos sobre papel, que he titulado Mística Geométrica. En esta obra quise obviar los cánones iconográficos para mostrar una visión más personal del tema de la Resurrección. Estará en una próxima muestra de arte sacro”.

-¿Dónde busca la inspiración?
“La naturaleza y la historia del arte son para mí dos fuentes inagotables de inspiración. Observación, contemplación, estudio y conocimiento hacen que el trabajo me resulte agradable e interesante. Entiendo el arte como armonía, perfección y belleza. Así es como lo siento y es lo que intento transmitir a través de mis obras. Descarto abundar en la negatividad y fealdad existentes en el arte actual”.

-¿Por qué esa debilidad por la mitología y el mundo vegetal?
“En la imaginación todo es posible. Ahí está el mito de Dafne, tantas veces tratado, u otras transformaciones y transfiguraciones. Se trata de un lenguaje simbólico que va más allá de la realidad pura y dura, pero que habla de ella e incluso la explica”.

-¿Cómo planifica su proceso creativo?
“Parto de una idea, casi siempre difusa y abstracta, a la que voy dando forma y sentido. Hago bocetos, estudios y apuntes que luego incorporo al cuadro. A veces, esos detalles adquieren carácter propio y acaban siendo obras aparte. Trabajo bastante la estructura interna, pero dejo que las formas fluyan y evolucionen por sí mismas. De modo que el resultado aparente un orden natural, exento de rigidez”.

-¿Cómo ha evolucionado su pintura en tantos años de dedicación?
“En mis comienzos de joven autodidacta apenas dibujaba. Trabajaba a partir de manchas sobre texturas matéricas y cada acción me sugería el paso siguiente. Actuaba en distintas vertientes, no tenía un estilo predeterminado. Eso fue decantándose con el tiempo. Hoy me parece una ventaja no haber pasado por la Facultad, en ocasiones recreo mis primeras etapas al reencuentro de aquella espontaneidad”.

-¿Qué opina del uso de las nuevas tecnologías en el arte?
“Poco puedo opinar, pues no trabajo ese campo. Sin embargo, la curiosidad me ha llevado siempre a experimentar. Como espectador, me interesa toda expresión artística. Soy licenciado en Historia y tengo el DEA en Historia del Arte, lo cual me supone capacitado. Diría que las nuevas tecnologías dan lugar a nuevos conceptos, lenguajes, técnicas y estrategias. Y que en eso se está”.

-¿Sus próximos proyectos?
“Ahora, por motivos personales, prefiero no comprometerme en proyectos que eventualmente no pudiera llevar a buen fin. Menos aún, fuera de la Isla. Afortunadamente tengo ofertas e incluso alguna he tenido que posponer. En 2016 y 2017 expondré obra nueva en dos individuales. Necesito compartir mi tiempo, hago saber los motivos, se entienden y lo agradezco”.