ECONOMÍA

Madrid, Cantabria y Canarias, comunidades con más movilidad geográfica de ocupados

OCUPADOS LABORAL
EUROPA PRESS/BODEGAS MOROSANTO

Madrid, Cantabria y Canarias son las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica medida en términos del porcentaje de ocupados residentes en cada comunidad que han cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado hoy la encuesta estructural de movilidad geográfica y laboral correspondiente al 2015, según la cual la movilidad geográfica en la Comunidad de Madrid fue del 3,6 por ciento, en Cantabria del 3,4 por ciento y en Canarias del 3,3 por ciento, seguidos de los de La Rioja (3,1 por ciento) y Aragón (3 por ciento).

Por su parte, las que tienen menor porcentaje son Extremadura (1,6 %), Andalucía (1,7 %) y País Vasco (1,7 %), además de las ciudades autónomas: en Melilla no cambió nadie y en Ceuta sólo el 1,2 por ciento.

Las comunidades con menor movilidad de parados, en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, son Extremadura (88,5 %), Asturias (87,5 %) y Andalucía (86,2 %).

Mientras, las que tienen menor porcentaje Navarra (76,6%), Aragón (75,7 %) y Baleares (74,1 %).

En términos absolutos, el número de ocupados que han cambiado de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año es de 276.900. La mayor movilidad intracomunidad se da en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Respecto a los ocupados que han cambiado de comunidad autónoma de residencia en el último año, la cifra es de 116.400, sobre todo atraídos por Madrid (37.400), Cataluña (10.000) y Comunidad Valenciana (9.600).

Los ocupados que han cambiado de comunidad autónoma de residencia en el último año proceden, principalmente, de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En cuanto a los ocupados procedentes del extranjero que han cambiado de residencia en el último año, se han establecido preferentemente en Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias.