EDUCACIÓN

Más de 4.500 alumnos, sin plaza en la Escuela de Idiomas de La Laguna

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de La Laguna está ubicada en el barrio de La Verdellada. / DA
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de La Laguna está ubicada en el barrio de La Verdellada. / DA

El municipio universitario por antonomasia de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, ha visto cómo su única escuela oficial de idiomas (EOI) está “saturada” y sin espacio para poder albergar con cierta comodidad a los 3.500 alumnos matriculados este curso. Por este motivo, y ante el progresivo aumento de la demanda de plazas para el centro, la asociación de alumnos de la escuela ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma online Change.org (han firmado ya casi un millar de personas), para exigir que se amplíe el recinto, ya que aseguran que “en los dos últimos cursos más de 4.500 personas se han quedado sin plaza por no disponer de espacio suficiente ni adecuado, y tampoco de plantilla para soportar tanto alumnado”.

Según los promotores de esta iniciativa, “el no disponer de un edificio más amplio impide nuevos proyectos educativos y la ampliación de la oferta con otros idiomas, como italiano, árabe, chino (muy demandado hoy día) o español para extranjeros (necesario para residentes en las Islas que no son hispanoparlantes)”. Las mismas fuentes exponen que “en cada curso muchos de los alumnos matriculados se ven obligados luego a interrumpir su asistencia a clase o han de renunciar a realizar exámenes y pruebas por falta de flexibilidad horaria, que haga compatible los estudios de idiomas con su vida laboral, familiar o académica”. Desde la asociación de alumnos de la EOI de La Laguna insisten en que “el no disponer de un edificio con más capacidad impide igualmente la completa adaptación del aula a las necesidades del aprendizaje de idiomas; de hecho, las aulas no disponen de una insonorización adecuada, áreas comunes o de estudio adecuadas; tampoco una biblioteca en condiciones ni materiales que faciliten el aprendizaje y la correcta evaluación”.

En este sentido, la asociación recuerda que desde hace años existe un proyecto de ampliación del centro, que permitiría aumentar la oferta de plazas disponibles. “La actual instalación no se concibió en su origen para albergar tal cantidad de alumnos, por lo que carece de las prestaciones básicas para el buen funcionamiento de un centro educativo, ya que todo es compartido”, denotan los alumnos.

Por su parte, desde la Consejería de Educación aseguraron al DIARIO que no les consta ninguna petición formal respecto a una posible ampliación de la EOI lagunera, aunque reconocen que están “dispuestos a valorarla” para mejorar la enseñanza de idiomas, una de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Las mismas fuentes señalaron que las escuelas de idiomas de las Islas ofrecen este curso 38.485 plazas, de las que 35.895 corresponden a enseñanzas regladas -16.900 son vacantes de nuevo acceso- y 2.590 se inscriben en los 74 cursos de especialización. La oferta de estas enseñanzas ha crecido en 675 plazas respecto al actual y se ha ampliado en el 28% desde el curso 2011-2012.