Más sobre terrorismo

Comencemos, pues. El terrorismo es una forma de imposición de ideas o pretensiones por medio de la violencia, normalmente por minorías insuficientes para provocar que esto se consiga de una manera legal. Dentro de esta definición que me acabo de inventar, y que por cierto me ha quedado muy bien, y si la usas ya te digo que me cites, hay muchas clases, según el tipo de violencia, según sus pretensiones, etcétera.

España conoce y sabe de terrorismo, durante muchos años ha estado azotado por él, rectifico: ha estado y está. Sin embargo, nos llega algo sin precedente, brutal y lo hemos visto y también sufrido el 11-M, nada que ver con aquel atentado de Hipercor en 1987, llegan tiempos duros. Pero, qué ocurre verdaderamente, o lo más importante, y por qué está ocurriendo.

Empecemos por el principio y este podría estar en Afganistán e incluso Pakistán, allí Rusia tenía un apéndice de su territorio, algo que reconfortaba mucho a este país, porque estaban en plena guerra fría y los dos bloques enfrentados: el occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Mantenían un duro pulso, la idea era expandirse lo máximo posible y evitar que el contrario lo hiciera, y sigue siendo, porque, no nos engañemos, detrás de cada intervención hay un propósito egoísta de ampliar fronteras geopolíticas, si no miren Ucrania… Y muchos más. Pues bien, Estados Unidos quería echar a los rusos y la estrategia es la desestabilización desde dentro y de manera sencilla creó criaturas que molesten, y que molesten mucho; sin embargo, la energía que movía esto estaba producida por un discurso integrista islámico. Esta lucha de los mujahidines provocó la simpatía desde otros muchos países y desde ellos llegaban a Afganistán luchadores que buscaban hacer de este país un Estado islámico. En 1996 llegó al poder el régimen talibán.

Por lo tanto, aquí tenemos el quid de la cuestión, y no es otro que el que Estados Unidos quería ser fuerte y poderoso, necesitaba estar en todos lados. Sin embargo, las criaturas que alimentaron han ido creciendo y ahora son unos adolescentes muy rebeldes. Arabia Saudí por aquella época era fundamentalmente religiosa y bastante conversadora, una corriente musulmana del sunnismo: el wahhabismo muy rigurosa en la aplicación de la sharia (ley islámica). Este país se convirtió en un aliado de EE.UU. frente al de los regímenes árabes laicos que se inclinaban más por la Unión Soviética. Osama Bin Laden es producto de todo esto, recluta mujahidines para la lucha contra los infieles soviéticos. La organización fundamentalista islámica es La Base, liderada por Osama Bin Laden, la organización terrorista más peligrosa del mundo, que cuenta con un poderoso sistema de financiación, ahora está siendo desbancada por Dáesh. Sin embargo, no bajemos la guardia, porque Al Qaeda está latente. De hecho, hace unos días actuó en Malí. Además, el grupo Khorasan, liderado por Muhsin al Fadhli, busca formas de atacar(a lo grande) a Estados Unidos y sus aliados europeos. El sucesor en Al Qaeda de Bin Laden es Ayman al-Zawahiri.

En 2002, Abu Musa al Zarqaui crea una filial de Al Qaeda, cuando cayó muerto, La Base crea el Estado Islámico de Irak, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, posteriormente se une al grupo existente en Siria denominado Frente Al Nusra, o sea Al Qaeda en Siria, y ya juntos en este país rompen con su principal y se transforman en Dáesh o Isis; esto es, el Estado Islámico de Irak y de los países del Sham (territorio que abarca a Siria, el Líbano, Jordania, Israel, Cisjordania, Gaza y una parte de Turquía).
Continuará…