cultura

Miguel Ríos: “Estamos viviendo un mundo que no queremos vivir”

Miguel Ríos, ayer, firmando un póster de un concierto que ofreció en 1982 en el Heliodoro. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Miguel Ríos, ayer, firmando un póster de un concierto que ofreció en 1982 en el Heliodoro. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El cantante y compositor Miguel Ríos reivindicó ayer en Tenerife una sociedad que sea “crítica todo el tiempo”, especialmente con los representantes públicos, para que llegado el momento de las promesas incumplidas se les pueda “desmontar inmediatamente”. El artista granadino, de 71 años y ya retirado de los escenarios, estuvo anoche en Santa Cruz, cerrando, junto al poeta Luis García Montero y el periodista Fernando Delgado, el ciclo de debates Cultura y dignidad democrática, organizado por la Fundación CajaCanarias dentro de su programación Otoño Cultural 2015.

Ríos ofreció por la mañana una rueda de prensa en la que valoró la complejidad del momento actual y lamentó que la mítica era Aquarius, con la que “muchos soñábamos en el pasado”, no haya llegado nunca a materializarse. “No podemos esperar que una conjunción astral nos quite la mierda que estamos viviendo”, proclamó. “Estamos viviendo un mundo donde no queremos vivir. Ahora tienes acceso a la información de todo mientras ocurre y eso nos hace sentir más culpables. Y la gente a la que confiamos nuestro futuro mediante el voto no parece que quiera lo mismo que nosotros”.

El autor de canciones como Bienvenidos, Santa Lucía o Himno de la Alegría recordó que él también fue objeto de la decepción cuando apoyó públicamente a Rodríguez Zapatero y luego este cambió su discurso. También se refirió al debate independentista de Cataluña y culpó a la “actitud política” y a “intereses absolutamente oscuros” de que muchos catalanes quieran ahora “romper la baraja”. En su opinión, resulta sumamente importante que “el pueblo sea soberano, aunque nunca lo haya sido”, pues “ya está bien de que haya políticos que cobran de los impuestos de los ciudadanos y hacen lo contrario de lo que la sociedad reclama”.

Por todo ello, reclamó que se “arregle ya la convivencia” con unas reformas en la Constitución que “permitan un referéndum en Cataluña”. “El pueblo está por encima de los que lo mandan porque es el pueblo el que tiene que decidir”, manifestó. Miguel Ríos insistió en su anhelo de que la sociedad sea “más crítica” y “que castigue a los políticos que no cumplen con su palabra”. También abogó por “desenmascarar a los que trafican con las personas y a los del 3%”.

LA MÚSICA, AHORA Y ANTES
El veterano artista granadino opinó de la música que actualmente se hace en España y, aunque reconoció que ahora el nivel medio es más alto que en su época, entonces el “rock and roll era la música popular más importante que había”, llegando a desempeñar un papel protagonista entre la juventud de la época. “Ahora está todo aprendido, pero lamentablemente existe menos esperanza. Ves a gente joven con tanta calidad y, sin embargo, no sabes si van a poder ser capaces de vivir de ella. Entonces cualquier cosa era sinónimo de ilusión. Hemos sufrido una gran sacudida, que es Internet. Por eso la información también ha perdido valor. Puedes dar tu opinión sin necesidad siquiera de dar tu apellido”, dijo.