cultura

Una muestra repasa la trayectoria creativa de Fernando Menis

El arquitecto Fernando Menis (i), junto a la escultura central de la exposición, abierta al público hasta el 16 de enero. | DA
El arquitecto Fernando Menis (i), junto a la escultura central de la exposición, abierta al público hasta el 16 de enero. | DA

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz acoge hasta el 16 de enero la exposición Razón y emoción en los años difíciles, de Fernando Menis, “el arquitecto más importante de Canarias desde César Manrique”, describió ayer Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva, quien acompañó al autor, a través de videoconferencia desde Madrid, en la presentación de la muestra. Esta se plantea como un recorrido por la trayectoria profesional del arquitecto tinerfeño creador, entre otros edificios, de la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña y próximamente del Auditorio Jordánek (Polonia), su proyecto más importante hasta el momento.

El epicentro de la exposición se encuadra en una escultura de 2,40 metros de altura, que engloba el concepto denominado hatching, ideado por el artista, y cuyo objetivo supone explorar maneras de crear un ambiente que fomenta y sostiene la vida en el interior de la misma.

La pieza representa a su vez una combinación de las obras más importantes de Fernando Menis a lo largo de su vasto recorrido profesional. Desde el edificio Magma Arte & Congresos (Adeje) y el Centro Insular de Atletismo de Tíncer a proyectos internacionales como la Piscina en el río Spree de Berlín, una bodega en Crimea o la plaza de Bürchen, en Suiza.

Razón y emoción en los años difíciles se completa con una cuidada selección compuesta por fotografías, vídeos y maquetas, que repasa algunos de estos y otros trabajos, realizados a lo largo de una trayectoria profesional de tres décadas. El protagonista agradeció ayer “el fabuloso empuje que para nuestro equipo de trabajo supone haber protagonizado una monografía en Arquitectura Viva, así como el apoyo de CajaCanarias para producir y mostrar al público esta exposición. Nadie mejor que una entidad como esta, que tanto significa para los canarios”.

“Esta es una exposición que aspira al arte total”, es lo que se encontrará el visitante al presenciar la muestra, manifestó el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, “aunando las dos fuerzas que han definido su pensamiento: la razón y la emoción”. “Soy un fiel seguidor de Menis desde que conocí el Magma de Adeje. Nadie ha interpretado el paisaje canario como él”, confesó Delgado.

“Es la primera ocasión en 30 años de historia de nuestra publicación que dedicamos una monografía a un arquitecto canario”, añadió Fernández-Galiano, que entiende que desde César Manrique (1919-1992) “no había surgido otro arquitecto en las Islas que tuviera, a nuestro juicio, una trascendencia y proyección internacional a partir de un lenguaje propio, que emerge de su tierra, de lo canario a lo cosmopolita”.

Menis (1951, Tenerife) es arquitecto, profesor asociado de la Universidad Europea de Canarias y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. Ganador en varias ocasiones del Premio de Arquitectura de Canarias, también ha sido finalista de los Premios  FAD y WAF, de la Bienal Española de Arquitectura y ha participado como invitado en la Bienal de Venecia y otras exposiciones como el MoMA de Nueva York, Aedes Berlin y GA Tokyo.

El día 12 de diciembre inaugurará su última gran creación, el Auditorio Jordanki, en Torún, ciudad Patrimonio de la Humanidad de Polonia, un proyecto de 51 millones de presupuesto. Una espectacular obra que conjuga la historia con la modernidad a través de la utilización de los mismos materiales históricos con los que se levantó la ciudad, fundamentalmente, el ladrillo rojo.