santa cruz de tenerife

El Museo de Almeyda proyecta desenterrar la muralla del fuerte

El general Alberto Ruiz de Oña, en una de las salas recuperadas como espacio expositivo y que está sepultada exteriormente. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El general Alberto Ruiz de Oña, en una de las salas recuperadas como espacio expositivo y que está sepultada exteriormente. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El 30% de la muralla del fuerte de Almeyda, que alberga al Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, se encuentra sepultada bajo tierra. Sacar a la luz esta muralla que data del siglo XIX es uno de los objetivos que se ha marcado el general Alberto Ruiz de Oña, director de este espacio militar en el que no solo se ubica el museo sino también una biblioteca con más de 39.000 ejemplares y un archivo histórico con documentos que se remontan al año 1.670. Ruiz de Oña explica que a principios del siglo XX, con el objetivo de proteger la fortaleza de los ataques de los barcos, cuyo alcance era mayor que en siglos anteriores, se optó por enterrar parte del fuerte, la que en estos momentos da a la avenida de Anaga. El general, desde su llegada, hace dos años, ha recuperado parte del estado original del fuerte, marcándose como objetivo, “además de acabar el discurso histórico y de digitalizar todo el archivo, reformar el fuerte”.

Detalla Ruiz de Oña que “el 30% del fuerte está enterrado y mi idea sería descubrirlo porque este era el más importante de Canarias por construcción, cañones y demás”.

El general, con los escasos recursos con los que cuenta, ha ido dejando vista la piedra roja con la que se construyó el fuerte, eliminando capas de pintura y aplicando resinas para evitar que se desmenuce la pared. El director del espacio militar reconoce que no ha podido avanzar tanto como hubiera deseado puesto que “restaurar la piedra antigua es muy caro y lo poco que hemos conseguido lo hemos hecho nosotros mismos”. Sin embargo, el general, no ha querido dejar paralizada su idea de recuperar la muralla y ya ha conseguido con una pequeña retroexcavadora aflorar unos metros de la muralla: “Así cuando explico el proyecto puedo enseñar de lo que hablo”.

Financiación

El general busca apoyo financiero para conseguir restaurar el fuerte. De momento, según sus cálculos, sólo hacer el proyecto para sacar la tierra que cubre la muralla saldría unos 100.000 euros y luego habría que sumar el coste efectivo de la obra. Ruiz de Oña asegura que no es difícil retirar la tierra que se acumula tras la murallla y que eso permitiría hacer visitable todo el cuartel, que ahora mismo, y gracias al empeño del general, ya permite acceder a un mirador y la cafetería que tiene vistas al puerto de Santa Cruz.

Recuerda Alberto Ruiz de Oña que la ciudad de Santa Cruz estaba completamente amurallada, una fortificación que ya ha desaparecido a excepción de un pequeño trozo tras la ermita de San Telmo, que está reseñada con un hito. La idea es que el Museo de Almeyda sea completamente visitable por el público.

Fortificación

– Cursos. El Museo de Almeyda acoge desde ayer el curso de Fortificación y Poliorcética de la cátedra General Gutiérrez de la ULL. Una actividad cuyas conferencias son de libre acceso hasta completar el aforo de 100 personas y que continúan esta tarde.

– 17.00 horas. Las conferencias de hoy se inician con la charla titulada Las fortificaciones en Canarias, que será impartida por el General de Artillería, Emilio Abad.

– 17.40 horas. El coronel Carlos Zamorano será el encargado de impartir la charla Fortificación y Poliorcética en los siglos XIX y XX.

– 18.40 horas. Tras una pausa para el café, el coronel José Manuel de Arnáiz abordará el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, criterios y objetivos.

– 19.20 horas. Las conferencias terminan con la charla Fortificaciones militares y desarrollo urbano de las ciudades canarias a cargo del ingeniero geógrafo Miguel Angel Noriega.