ECONOMÍA

Negrín gastará medio millón de euros en los sueldos de la RTVC

fp Comision RTVC03.jpg

A.M.S.

A pesar del recorte de tres millones y medio de euros que la Consejería de Hacienda descontará al actual presupuesto de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), el nuevo Presidente del Consejo Rector de la Televisión Pública, Santiago Negrín, incrementará en más del 18% la partida económica destinada a los sueldos de su personal, recogida en el capítulo I del Proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Canarias maneja para su cadena de televisión de cara al ejercicio del próximo año. Según consta en el documento presentado en el Parlamento autonómico, Negrín dispondrá para sufragar gastos de personal adscrito al Ente Público y sus sociedades de una cifra que roza el medio millón de euros.
El presupuesto total de la Radiotelevisión Canaria en 2016 ascenderá a un montante de 34.734.344 euros, lo que equivale a un 8,91% menos en comparación con el ejercicio anterior. De hecho, en la ficha que establece el Ejecutivo autonómico para la corporación audiovisual pública todas las partidas disminuyen sensiblemente, a excepción del citado capítulo de personal que aumenta el 18,87 %.

Curiosamente, se da la circunstancia de que el Parlamento de Canarias ya dispone de esta previsión económica para su estudio y debate, mientras que el propio Ente Público Radiotelevisión Canaria no ha aprobado aún el anteproyecto de presupuesto debido a las graves discrepancias en el seno de su Consejo Rector. A pesar de que esta semana se cumplen 6 meses de la llegada al cargo de presidente del Consejo del periodista Santiago Negrín, el desgobierno patente en el nuevo órgano gestor ha imposibilitado la toma de decisiones administrativas y de contenidos de programación.

Cuestionado severamente por sus compañeros de Consejo, Negrín ha comprobado cómo en las reuniones del nuevo órgano gestor la mayoría de sus propuestas han contado con el rechazo o abstención de su propia compañera de Coalición Canaria, el de la representante del Partido Socialista y la del Partido Popular. A excepción de un representante del PP en el Consejo Rector, seis meses después de su constitución, las tres restantes consejeras muestran su preocupación por la manifiesta incapacidad del nuevo presidente en alcanzar el consenso en la mayoría de asuntos que se debaten, así como en la transparencia de las propuestas que emanan del presidente
Después de varios intentos frustrados, Santiago Negrín, logró hace pocos días la autorización del Consejo para proceder a la renovación de dos programas de la cadena para lo que resta de año y el encargo de una nueva producción audiovisual al arquitecto y empresario turístico Enrique Hernandis, presidente de Mediareport.

A esta crisis interna se suma la constante pérdida de telespectadores de la cadena. El mes de mayo, fecha de incorporación de Negrín a la presidencia de RTVC se cerró con un 6,4% de audiencia. En junio la cifra descendió al 6,3%; en julio cayo nuevamente hasta el 5,2%; en agosto registró el 6,3%; en septiembre el 5,3% y en octubre el 5,6%. En este mismo periodo del año anterior, la media de la cadena se situó en un 7,8% de audiencia. En los últimos seis meses la Televisión Autonómica ha perdido dos puntos en comparación con los datos de 2014 y todo parece indicar que la tendencia a la baja se mantiene en progresión.