GÜÍMAR

“No entiendo por qué se hacen tanto eco del viaje a ‘Sálvame”

Javier Mederos, concejal de Hacienda de Güímar y portavoz de Coalición Canaria. / DA
Javier Mederos, concejal de Hacienda de Güímar y portavoz de Coalición Canaria. / DA

Javier Mederos ha compartido tiempo entre oposición y Gobierno en el Ayuntamiento de Güímar, aunque ahora tiene que hacerlo a la sombra de la mediática alcaldesa del Partido Popular, Carmen Luisa Castro, a quien no le importó repetir el pacto que descabalgó a Rafael Yanes, sabedora de que tendrá un aliado y un enemigo electoral “domesticado”, a tenor de los resultados del pasado 24M.

-Se habló que después de septiembre cambiaría la Concejalía de Hacienda por otra área y, sin embargo, esto no ha ocurrido. ¿Se siente bien llevando las cuentas?
“Cierto, se había comentado que podíamos hacer una reestructuración de áreas de gobierno, pero hemos visto que las cosas marchan bien y cuando las cosas van bien no hay necesidad de cambiarlas”.

-¿Intentó usted que el Ayuntamiento gestionara el recibo del agua que presta Aqualia?
“No, en ningún momento se planteó que el Ayuntamiento gestionara el recibo del agua, creo que eso fue una confusión, y con respecto al informe externo, la Secretaría no le puso reparos, pero sí le hizo una serie de recomendaciones, para que las cosas estuvieran bien, como se hace en todos los ayuntamientos”.

-Hablando de Aqualia, ¿por qué no se ha barajado nunca mancomunar ese servicio cuando los tres ayuntamientos del Valle tienen el mismo operador?
“Es difícil que los ayuntamiento del Valle, bajo mi punto de vista, lleguemos a ese acuerdo. Pero creo que sería lo más correcto porque ahorraríamos en el coste de los servicios que podríamos prestar”.

-Y hablando del Polígono, ¿usted entiende la polémica habida con la Entidad de Conservación? ¿No le parece descarado el apoyo de la alcaldesa a los empresarios?
“Yo creo que no es una polémica la creación de la entidad, sino lo que ha girado en torno a ella. Hay posiciones que cada uno de los ayuntamientos ha mantenido y que se han ido variando a medida que ha pasado el tiempo, y eso es lo que ha hecho que no lleguemos a un acuerdo. En cuanto al apoyo de la alcaldesa a los empresarios, no lo veo descarado porque en cierta manera ellos son los que viven en el Polígono y crean los puestos de trabajo”.

-Sigue usted gobernando con el PP, pese a que su partido lo hace con el PSOE. ¿Cuál es la razón?
“Nosotros en Güímar nos quedamos fuera del acuerdo general, porque no cumplíamos los requisitos del pacto de gobierno, que era sumar entre los dos partidos o bien que un tercero quisiese formar gobierno, esas premisas no se dieron, y luego, siendo responsables, teníamos la obligación de dar estabilidad al municipio formando un gobierno estable”.

-¿No cree que este apoyo a la gestión de Carmen Luisa Castro puede debilitar aún más a CC en Güímar, como ocurrió en las últimas elecciones, cuando pasaron de cuatro a dos concejales?
“Yo creo que no, no obstante, lo que nos ocurrió en Güímar desde el punto de vista político fue un cúmulo de circunstancias distintas a las indicadas, y además no siempre en política dos y dos son cuatro”.

“Es difícil mancomunar el agua en el Valle, aunque sería lo más correcto”

-En todo caso, ¿tenemos Javier Mederos para rato o piensa dar el salto a otra administración?
“Todo a su debido momento, ahora toca hacer una buena campaña electoral para que Coalición Canaria logre un buen resultado y conseguir el objetivo de tener a Ana Oramas y Carlos Alonso, así como a Paco Linares y a María, en Madrid y seguir trabajando para que el municipio prospere”.

-¿Le parece correcto que de Güímar se hable hoy por la raya azul, los proyectos fantasiosos o el viaje a Sálvame?
“A veces no entiendo por qué la prensa se hace tanto eco de cosas como esas y no realmente de los asuntos que cada día trabajamos para poner en marcha y mejorar nuestro municipio”.

-¿Visto los resultados obtenidos, se le ha pasado por la cabeza imitar a su socia de gobierno y empezar a montar campañas más mediáticas o prometer proyectos que no dependan de su administración?
“Yo tengo un estilo de hacer política que creo que es el que es y el que debo de hacer, ahora bien, tengo que reconocer que hay cosas que se me escapan y no logro entender, pero sigo pensando que el trabajo y el esfuerzo son dos herramientas que fallan muy pocas veces”.

-Por último, ¿qué es lo que realmente sucede entre su partido y el PSOE, que gobiernan en el Cabildo y el Gobierno, para que no se cambie la denominación del suelo en los barrancos de Güímar y se puedan rehabilitar?
“Es un tema complejo, pero si alguien ha cogido el toro por los cuernos, por decirlo de alguna manera, es el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha motivado una iniciativa legislativa para que el Parlamento pueda dar cobertura legal al futuro de los barrancos de Güímar”

-¿Y qué suelo pondría: rústico-agrícola o también de interés general, como pretende la alcaldesa, para dar cabida a Mimiland Park?
“El suelo que se propone en la iniciativa es el medioambiental, que pueda dar salida a algunas cosas que se han planteado, pero estamos a la espera de que el Parlamento se pronuncie y nos diga si es viable o no”.