proyecto para un nuevo circuito en tenerife

“No hay voluntad política en sacar adelante este proyecto”

De izquierda a derecha, Armiche Armas, Carlos Puig -gerente de Evanya Sport Team- y José Miguel Cabrera. / FRAN PALLERO
De izquierda a derecha, Armiche Armas, Carlos Puig -gerente de Evanya Sport Team- y José Miguel Cabrera. / FRAN PALLERO

La Fundación Envaya Team trabaja desde hace más de cinco años para construir un circuito de motor con capital privado en Tenerife. Este proyecto fue presentado en el registro de entrada del Cabildo de Tenerife en 2010 y “desapareció por motivos que se desconocen”. Durante esas fechas mantuvieron diversas reuniones con representantes de la Institución intentando avanzar, pero nunca recibieron una respuesta clara. Ante esta situación, los inversores canarios se han dirigido nuevamente al Cabildo solicitando que les informe de “dónde hay un terreno disponible en la Isla con la calificación pertinente, o que se pueda calificar, para poner construir esta instalación. De este modo se dirigirán y negociarán con los propietarios los terrenos. Sin embargo, la respuesta del Cabildo señala que si hay espacio, que los busquen elos mismos y luego ya se estudiará si puede o puede albergar esta instalación. Lo que significa, según los promotores, entrar en una espiral burocrática sin fin “para que nos cansemos y abandonemos, pues no nos definen un sitio en el que podamos empezar en un breve espacio de tiempo, pues si fuera por nosotros empezaríamos mañana este proyecto”, afirmó José Miguel Cabrera.

“Solo queremos que el Cabildo exponga públicamente si lo quieren o no lo quieren. Nosotros somos gente de aquí y éste proyecto va a salir, y queremos hacerlo en Tenerife, pero si no recibimos el apoyo de las instituciones nos iremos a otro lugar que ya nos ha abierto las puertas. Lamentablemente vemos que no hay voluntad política en Tenerife para sacar este proyecto adelante”, afirmó Cabrera.

Carlos Puig, gerente de Evanya Sport Team y el promotor del presente proyecto, dejó su Tarragona natal para intentar instalar este circuito en Tenerife animado por varios amigos y aficionados al motor en la isla. Durante estos más de cinco años han visitado y presentado proyectos en terrenos de Los Realejos, La Guancha, La Laguna, Arafo… Solo dos Ayuntamientos se han mostrado receptivos a acoger a la actividad conocedores que supondría un buen reclamo y una actividad económica que generaría más riqueza para su municipio.

Puig afirma que jamás han “pedido a ningún ayuntamiento ni al Cabildo que nos ceda un terreno, ni en concesión administrativa ni regalado, ni hemos pedido dinero a las instituciones, pues tenemos capital propio. Simplemente, después de varios intentos y negativas, pedimos al Cabildo formalmente que nos informen donde hay zonas en la Isla sin embargo, nos han respondido con evasivas”.

Tras varias reuniones con responsables del Cabildo de Tenerife “no vemos voluntad política para llevarlo a cabo. Es una pena, no sabemos si los intereses están enfocados al macro circuito de Granadilla, si ellos de aquí no van a ‘lograr beneficios’ porque este proyecto es de capital y actividad privada. Además de que creen que choca con una actividad y unos intereses que promueve la propia Institución, lo que no ven es que nuestra instalación potenciará el Circuito de Atogo y el de ellos el nuestro”, señaló Puig.

José Miguel Cabrera toma la palabra para afirmar que “es oír la palabra circuito y sentimos como se cierran en banda. No somos competencia del ‘oficial’, porque nuestros usuarios potenciales no son los mismos, como pueden ver si estudian los proyectos presentados”, argumentó.

lucha1Ciudad del Motor
El objetivo del proyecto presentado por el grupo inversor es realizar circuito que abarquen todo tipo de actividades relacionadas con el deporte del motor, celebraciones y espectáculos deportivos de dos y cuatro ruedas: rodadas, motociclismo de velocidad, motocross, supermotard, karting, pruebas y puesta a punto de vehículos de competición de rallys, etc. Además, en la pista perimetral de la instalación está proyectado un carril de tres metros asfaltado por el que podrían circular todos aquellos ciclistas que lo deseen.

Tendrán cabida actividades de aprendizaje y perfeccionamiento de conducción, cursos de alto rendimiento, así como para discapacitados físicos, pilotaje para todo tipo de personal sanitario, emergencias, seguridad, evasivo para para policías y agentes de seguridad, así como conducción con incidencia en frenadas de riesgo, supervisados por monitores especializados. para ello en la pista de perfeccionamiento en la conducción se podrán realizar pruebas con vehículos en todo tipo de situaciones, agua, tierra, simulando las dificultades que puedan existir en una carretera convencional.

Indudablemente una de los fuertes de esta instalación serán el pilotaje y copilotaje de competición e iniciación a rallys, pruebas y entrenamientos de coches de carrera para reducir los riesgos de entrenamientos en las carreteras y reducir los costes económicos. Además, ya han mantenido contactos con la Federación Interinsular de Automovilismo y con la Canaria de Motociclismo. Los promotores solicitan una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, para instalar todo el circuito y sus instalaciones, zona de helipuerto para evacuación, parking general y de carabanas, un espacio lúdico y, si fuera posible y permitido, una zona de alojamiento.

Uno de los anteproyectos presentados previamente al Cabildo de Tenerife se indicaba que la cinta asfáltica tendrá una longitud que determinará el terreno a adquirir, pero que los promotores estiman que podría tener alrededor de 3.000 metros de longitud y 8 metros de ancho, con una recta de no más de 800 metros en la que no se pueden alcanzar grandes velocidades, y con zonas de curvas enlazadas muy ‘ratoneras’. En la pista de asfalto polivalente tendrá cabida una zona karting interior asfalto. También tienen previsto habilitar una pista de tierra (de entre 400 y 500 metros y 8 metros de ancho) que, o bien puede utilizarse de manera independiente al resto, o se puede añadir al trazado principal ofreciendo a los usuarios la posibilidad de tener la posibilidad de conducción en ambas superficies. Al final de la recta principal y la frenada de la primera curva estaría situado el edificio de servicios, boxes y talleres, zona administrativa y docente, sala de proyecciones, sala polivalente y multiusos, simulaciones y telemetría, vestuarios y enfermería, además del edificio de servicios de ocio, cafetería, restaurante, etc.

Los promotores aseguran que será una instalación sostenible, con placas solares, algibe para recoger y reutilizar las aguas pluviales, así como una depuradora biológica servirá para reutilizar el agua residual tanto para el riego de la pista de prácticas mediante aspersores como en las zonas verdes. Contará con sus pertinentes estudios de impacto ambiental, impacto acústico y se adoptarán todas las medidas correctoras necesarias.

[sws_grey_box box_size=”100″]Puig: “Fuera, en 50 días avanzamos más que en 5 años aquí”

Los promotores de este proyecto de la Ciudad del Motor tienen claro que el proyecto se va a realizar y si es en la Isla de Tenerife, perfecto, pero si no fuera aquí, iremos a otro lado. En los próximos días mantendrán una reunión con los máximos responsables de un municipio del Sur de Tenerife, mientras están en contacto con el Cabildo de otra isla en la que si hay voluntad política.

Para los promotores “Si el mundo y los aficionados al motor de Tenerife no luchan por lo que quiere, tendremos que buscar otras alternativas, que será cruzar el charco. Nos gustaría que se instalara en la Isla, pero si no hay alternativas nos iremos a otro lado. Lo que no puede ser es que lo que en la otra isla se ha avanzado y contestado en 50 días, aquí no se ha movido en 5 años”, afirmó Cabrera que asegura que la apuesta del otro Cabildo es tal “que entienden que esta instalación es un Bien de Interés General y se puede englobar en un suelo rústico. Nos han facilitado cuatro áreas en las que podría tener cabida un circuito que en Tenerife parece que no interesa”, lamentó.

Queremos transmitir a los tinerfeños que no tienen un circuito por que no hay voluntad política para que no salga, queremos hacerlo pero no nos dan facilidades para hacerlo. Es vez de buscar el bien común de la ciudadanía, están velando por sus intereses”. “Hemos tenido varios momentos de cansancio, de tirarlo todo por la borda, pero siempre el apoyo de los socios canarios ha sido vital para continuar”, reiteró Puig.

Además, señaló que el proyecto “puede dar trabajo a muchas personas no solo en su construcción, sino en su mantenimiento y servicios complementarios. “La gente profesional y preparada la tenemos en nuestra tierra y no tenemos que buscar en otros sitios”. [/sws_grey_box]