economía

El nuevo billete de 20 euros empieza a circular mañana miércoles

El nuevo billete de 20 euros, que incluye un elemento de seguridad innovador a través de una ‘ventana con retrato’ insertada en el holograma, entrará en circulación mañana miércoles 25 de noviembre de 2015.

Según el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.

Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. El billete de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

El de 20 euros es una de las denominaciones más utilizadas de los billetes en euros, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades, muchas máquinas expendedoras los aceptan y los comerciantes suelen comprobar su autenticidad en los mostradores utilizando pequeños aparatos.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados. Además, les facilitaron hace tiempo el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos.

Además, se ha ofrecido información adicional a través de un Programa de Colaboración similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013, que contó con más de 300 participantes de toda Europa.