santa cruz

Orden judicial para el derribo inmediato de parte del mamotreto

El área que invade la servidumbre de protección es de unos 400 metros cuadrados. | SERGIO MÉNDEZ
El área que invade la servidumbre de protección es de unos 400 metros cuadrados. | SERGIO MÉNDEZ

Las comunicaciones entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Audiencia Provincial a cuenta de qué se debe demoler o no del edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, parecen la pescadilla que se muerde la cola. Fue el Consistorio el último en dirigirse al tribunal para que este le aclarara qué parte debía derribarse, puesto que la sentencia de este órgano abría la puerta a legalizar parte de la estructura si el Ayuntamiento acreditaba la existencia de planeamiento que permita legalizar esa área de la obra. Ayer, la Audiencia respondió a esa interpelación indicando que, de forma inmediata, el Consistorio ha de proceder a demoler la parte que invade la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre (unos 400 metros cuadrados) y reitera que, para mantener el resto en pie, el Ayuntamiento debe acreditar la existencia de normativa que permita su legalización.

Eso devuelve la pelota al tejado del Ayuntamiento, que ayer no se pronunció sobre esta comunicación, a la espera de analizarla con los servicios jurídicos municipales, aunque fuentes del Consistorio dejaron entrever que no aportaba demasiada novedad sobre lo que ya sabía el Ayuntamiento. Será hoy cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez, ofrezca una valoración sobre este oficio que le insiste al Consistorio que justifique la legalización si no quiere demolerlo todo.Quien sí valoró esta respuesta fue el portavoz del Partido Socialista en la capital, José Ángel Martín, denunciante de esta causa y concejal de Urbanismo en el mandato pasado. Martín, que confirmó conocer el contenido del oficio judicial, señaló que este es claro: “el Ayuntamiento debe derribar de inmediato la parte que invade la servidumbre de protección y si no existe normativa que legalice el resto, el edificio debe ser derribado en su totalidad”. Martín está seguro de que será esto último lo que ocurra, porque “el único informe sobre este asunto concreto es el que envíamos en el mandato pasado y decía claramente que no se puede legalizar mediante planeamiento una construcción ilegal”.

Asegura Martín que si ahora hubiera un cambio de criterio desde la Gerencia de Urbanismo “tendrían que explicarlo muy bien”. El concejal socialista sostiene que su postura siempre ha sido la misma: “Desde la oposición, cuando denunciamos el caso, en el Gobierno municipal y ahora de nuevo en la oposición, y es que el edificio ha de ser demolido en su totalidad siempre que se haga con plenas garantías para el Ayuntamiento”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”100″]¿UNA PUERTA DE SALIDA?
Diversas fuentes consultadas señalan que el hecho de que el Consistorio ya haya incoado el expediente del futuro Plan Especial de Las Teresitas es la fórmula que permitiría al Ayuntamiento demostrar que hay un planeamiento que permitiría legalizar la parte que no invade la servidumbre pública, además de que la propia ficha del Plan General de Ordenación para esa parcela recoge un uso similar al que ya tiene, es decir, un aparcamiento público.

El socialista José Ángel Martín insiste, ante esta posibilidad, en que se estaría yendo contra la doctrina del Tribunal Supremo, en la que se recoge de forma clara, tal y como señala el propio informe municipal enviado al juzgado cuando Martín era edil de Urbanismo, que sería legalizar mediante planeamiento una construcción que es ilegal.[/sws_grey_box]